policial

Definición de policial

Qué es, concepto o significado

Adjetivo alusivo de la policía o concerniente de esta institución.


Etimología de policial

Origen, historia o formación

Esta terminología se originó de la voz latinia ‘politīa’, que a su vez se derivó del griego ‘πολιτεία’. En el idioma griego antiguo, al vocablo πολιτεία no se le atribuía el mismo significado que en el presente, el cual consiste en todo lo asociado con el cuerpo civil cuya misión es velar por la seguridad y el orden, al servicio directo de las órdenes de las autoridades gubernamentales.

abrojín Es un sustantivo masculino en termino de zoología se define como un animal molusco gasterópodo marino comes...
cumulativamente Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por cumulativamente hace alu...

El término ‘Πολιτεία’, en la época de los griegos antiguos, hacía alusión a todo lo que tenía que ver con el derecho de ciudadanía, así como la relación entre el Gobierno y las personas, la constitución del gobierno, la administración estatal, entre otros aspectos.

En ese periodo de la historia griega, se implementó un sistema social que castiga y penaliza las infracciones que un ciudadano pueda cometer, atentando contra la legislación que rige.

El gran filósofo Aristóteles, afirmaba enfáticamente que sobre todas las cosas, un Estado no podría tener existencia sin la intervención de determinadas magistraturas, que resultan cruciales, teniendo en cuenta que no se podría gobernar correctamente sin que tales magistraturas velen por la paz y el orden. Es decir, se refería a un sistema policial.

En la capital griega, por medio de sorteo, se seleccionan 10 comisarios policiales, a quienes se les asignaba la labor de brindar protección a una ciudad y al Pireo. Debían supervisar, entre otras cosas, que los tañedores de cítara, de lira o las flautistas, no se alquilaran por un valor que sobrepasara los dos dracmas.

Debían evitar también, que la gente dejara excrementos en un área de dos kilómetros cerca de las murallas. Su misión era no permitir por ningún motivo, que las vías públicas fueran obstaculizadas con materiales de construcción, al igual que vigilaban que nadie construyera balcones sobresalientes en las edificaciones, ni que se instalaran desagües en los rejados de las viviendas, que terminaran vertiendo el agua hacia la calle, o peculiaridades tales como que no se ubicaran ventanas que abrieran hacia el exterior.

De la misma manera, eran seleccionados por sorteo, 10 inspectores que vigilaban el mercado. Estos agentes debían supervisar la salubridad y la originalidad de todos los productos que se comercializaban, tal como lo estipulaba la Constitución de Atenas. 51,1.

Otro grupo era conformado por 10 inspectores de pesas y medidas, junto con 10 comisarios del comercio de grano, eran los encargados de que todos los granos fueran vendidos a costos razonables, aparte de que los proveedores ofrezcan panes con el peso pertinente y otros asuntos.

Todo esto fue el inicio de la vigilancia y control policial en su esencia. Al igual se elegían 10 agentes que inspeccionaran los puertos de mercancías y otros 11, exclusivamente para custodiar a los presos. Acerca de esta magistratura, Aristóteles advirtió que era la más relevante y de cuidado, pues su trabajo radica en ejecutar condenas judiciales y todo lo que tiene que ver aquellos puestos en prisión.

En la actualidad, en Grecia se le denomina a la policía “ἀστυνομία” y por supuesto, ya posee otras características.

policial

Ampliar vocabulario

Adverbio modal. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se e...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Adverbio modal. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, l...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 septiembre, 2022). Definición y etimología de policial. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/policial/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de policial - Etimología y origen de la palabra policial - Qué es policial - RAE - Wikipedia.