Definición y etimología de pantalón

Definición de pantalón

Qué es, concepto o significado

Es una prenda de vestir que cubre las piernas de manera independiente, cuya altura es variable pero por lo general va de la cintura hasta los tobillos. Se caracteriza por contar con tres aberturas, una que se ajusta a la cintura, y las dos restantes para cada una de las piernas. Su confección puede emplear distintos materiales como pana, algodón, poliéster, etc. Cuenta con diferentes accesorios como los bolsillos, para guardar elementos personales, la cremallera y pasacintos o cinturón para poder ajustar los que son más holgados. Es usada por mujeres y hombres de manera indistinta.

Etimología de pantalón


Origen, historia o formación


El origen de la palabra pantalón. 

Proviene del italiano pantaleone, que significa lo mismo pero tuvo un giro previo en el francés pantalon. La palabra en italiano era un nombre propio Pantalone, variante de Pantaleone, que significa el que se compadece de todos. Esto por San Pantaleón de Nicomedia, un médico mártir de Turquía.

potestativo Adjetivo. La definición de potestativo a una persona o individuo, que esta la idoneidad, facultad, habilidad, ...
pentástico Adjetivo. Este termino se dice especialmente (en arquitectura) de una obra edificado o arquitectónico que esta...

Los venecianos que eran devotos se caracterizaban por portar una prenda de origen turco, que consistía en un calzón largo que típicamente usaba un personaje de la Commedia dell’Arte llamado pantaleone, y que se mofaba justamente de los venecianos a lo que se les llamaba coloquialmente i pantaloni. Por esta razón dejaron de usarse a propósito de la revolución francesa, y comenzaron a usarse calzones largos, conocidos como sansculottes que significaba sin calzón corto. Luego en todo el mundo a esta prenda se le conocería como pantalón.

Usos y aplicaciones de pantalón

Para qué sirve

De acuerdo a su altura varía su denominación, lo cual también puede variar de acuerdo la ubicación geográfica. Este puede ir hasta los tobillos, las rodillas (pantaloneta), los pies o las pantorrillas (capri). Ahora, en cuanto a su diseño y material se puede configurar como una prenda formal (de paño, para usar con traje) o informal (mezclilla o denim, jean o vaquero).

Por: Carolina Cortés G.

Adjetivo. Se entiende por antihemorroidal como el dicho de una sustancia y...

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...

Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un asiento que carece de b...

Adjetivo. Esta palabra (en economía) se dice especialmente a una factura, ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (27 abril, 2014). Definición y etimología de pantalón. Recuperado de https://definiciona.com/pantalon/