paronimia

Definición

Qué es, concepto o significado

Se entiende por paronimia a un tipo de relación que se puede establecer entre dos o más palabras en un nivel fonético y semántico. En esta relación existe una proximidad fonética ( también entendida como homofonía), pero de alejamiento semántico,(de diferencia en cuanto al significado) y de alejamiento en cuanto a la grafía o al modo de escribirse. Este tipo de proximidades y de alejamientos cobran mucha importancia semántica sobre todo en un nivel textual.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra paronimia viene del griego parōnymía, παρωνυμία. El prefijo paro- significa junto, cercano y el sufijo -nimia significa nombre. La relación de paronimia indica la circunstancia en la que dos nombres son cercanos por su etimología o sonido.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Si un hablante confunde palabras parónimas en un mensaje escrito, el acto comunicativo puede verse trastornado y el interlocutor o lector entendería mal el mensaje. Podemos ejemplificar esta confusión con la relación de paronimia que existe entre las palabras cazar y casar:

1. Me voy a cazar 2. Me voy a casar

Mientras en el enunciado 1 el sujeto (que en este caso es tácito, pero se entiende que es un Yo quien habla) dice que se va a cazar, esto es, a atrapar animales salvajes en un terreno no poblado por humanos, el enunciado 2 anuncia que el sujeto va a contraer nupcias con otra persona.

Las palabras parónimas dependen de la fonética de cada lengua y muchas veces dependen de los dialectos de cada comunidad de habla, la cual puede crear formas de paronimia entre palabras que no son evidentes si se revisa en un diccionario estándar de la lengua, pero que si se da en el uso cotidiano del código.

Usos y aplicaciones de paronimia

Las relaciones de paronimia son de gran interés para los estudios semánticos. Sirve para establecer diferencias entre significados de palabras y ser más consciente de que esta diferencia puede manifestarse mediante la ortografía. Fenómenos similares de cercanía o lejanía entre palabras, ya sea por su modo de escritura o significado, se pueden observar en relaciones de homonimia, sinonimia, antonimia, homofonía.

paronimia

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Este vocablo alude a cualquier cosa o elemento blando...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pechuelo

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso obsoleto, se refiere como la ...

pulla

Sustantivo femenino. Este termino se define a un hecho, dicho o actitud qu...

pingajo

Sustantivo masculino. Este termino es de uso coloquial, se refiere a un ji...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de paronimia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/paronimia/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paronimia - Etimología y origen de la palabra paronimia - Qué es paronimia - RAE - Wikipedia.