Definición y etimología de páginas complementarias

Definición de páginas complementarias

Qué es, concepto o significado

En documentos escritos como tesis, monografías, trabajos de grado, informes, ensayos, así como en material impreso como libros, etc., se denominan como «complementarios» o páginas complementarias a aquellas que hacen parte de la tercera y última estructura del documento (1. preliminares, 2. cuerpo del documento, y 3. complementarios), cuya función es complementar y sustentar la información presentada en el documento.

Etimología de páginas complementarias


Origen, historia o formación


El origen de la palabra páginas complementarias. 

El término página es de origen latín, en el cual el vocablo «pangere» servía para referirse a las hojas que se encontraban entrelazadas, unidas entre sí por algún mecanismo (para entonces, mediante el cocido). Por otra parte, el término complementario deriva del latín «complementum», en donde complementario es una cualidad de complemento, y significa completar algo, añadir algo, de modo que pueda mejorarse algo.

purpúrea Sustantivo femenino. Este termino se refiere (en botánica) a un nombre común de una planta que pertenece en su...
parloteo Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere como la acción y resultado de parlotear o parlotarse, en hab...

Estructura de las páginas complementarias

Las páginas complementarias se encuentran conformadas así:

1. Bibliografía
2. Índice
3. Abreviaturas (en el caso que las hubieran)
4. Colofón (en el caso que lo hubiera)
5. Guardas posteriores
6. Tapa posterior

Normalmente las guardas posteriores y la tapa posterior no se cuentan entre los complementarios, sino en los preliminares; sin embargo, y toda vez que también están presentes en el final del documento, nos ha parecido bien también incluirles.

Usos y aplicaciones de páginas complementarias

Los complementarios proporcionan información de valor agregado dentro del documento, siendo de vital importancia la bibliografía, que sustenta y da credibilidad del documento y la información presentada, proporcionando las fuentes en la que se funda la investigación o el documento escrito, sea cual fuere su área.
Así mismo, las abreviaturas (en los casos que fuera necesario su uso), sirven como una ruta de navegación dentro del documento para identificar determinados apartados o citas externas (normalmente cuando se hace uso de un gran número de libros, por ejemplo, en el caso de la Biblia).

Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada,...

Adjetivo. Este vocabulario se refiere (en medicina) como relativo, pertene...

Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hac...

Bibliografía ►

Definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de páginas complementarias. Recuperado de https://definiciona.com/paginas-complementarias/