Período

Definición

Sustantivo masculino. Esta palabra se define como el tiempo, lapso o temporada que algo tarda en volver al estado o posición que tenía desde el principio. Espacio, intervalo o interludio de tiempo que incluye toda la duración de tiempo. El menstruo femenino y también de las hembras de ciertos animales. Ciclo, etapa o fase de tiempo. (en medicina) tiempo o lapso que dura ciertos fenómenos que se observa en el curso de los enfermedades.

Etimología

Este término proviene del latín ‘periŏdus’ y éste del griego ‘περιοδος’ (períodos).

palpitante DefiniciónAdjetivo. Este vocablo hace alusión como participio activo de palpitar, que quiere decir el, que pal...
prepuesto DefiniciónAdjetivo.La definición de prepuesto como participio irregular del verbo preponer, que quiere decir e...

Para los griegos, la palabra ‘período’ hace referencia al tiempo que durara algún viaje. Pero con el tiempo, fue adquiriendo otras connotaciones, como por ejemplo el sentido de ciclo, pues culminado un periodo comienza otro, tal como sucede con los calendarios, o la menstruación, o con algunas circunstancias como una enfermedad, un empleo, algún curso, etc.

Otro significado del mismo término, es el punto que denota el final de una frase o idea. La función del punto y seguido es ligar esa idea con otras parecidas, que van añadiéndose posteriormente, constituyendo en su totalidad un párrafo o lo que se denomina como una unidad periódica de sentido.

En el contexto de las matemáticas, el período designa a una cifra repetida en las divisiones inexactas, o a un conjunto de estas cifras que se ubican en seguida del cociente entero. Ejemplo: 10 dividido 9, es igual a 1,1111111111…

En el ámbito de la física, el período es la duración de determinado fenómeno en desarrollar cada una de sus fases, como el movimiento pendular. Se representa con la letra ‘T’ mayúscula.

Los astrónomos por su parte, entienden como ‘período’, al lapso que dure un planeta en recorrer una órbita completa.

En lo que concierne de la historia, su uso es muy frecuente, pues se halla estrechamente relacionado con el tiempo. De manera que si es un periodo muy largo, se le llama una era. Las eras inician en fechas concretas en las que sucedió un evento significativo, cuyo impacto produjo transformaciones que se preservan siempre que esas circunstancias prosigan, o sus efectos. Tal es el caso de la era cristiana, o la era babilónica. Pero como tal, un periodo es de menos proporción que una era, como el período de la conquista, del barroco, de la ilustración, etc.

La prensa escrita por excelencia, se plasma en los periódicos, mismos que reciben ese nombre porque se publican noticias en intervalos regulares de tiempo, tanto a diario, como semanal, quincenal, mensual, semestral, etc. Existen físicos y virtuales.

Bibliografía ► Definiciona.com (13 enero, 2018). Definición y etimología de período. Recuperado de https://definiciona.com/periodo/