Significado y definicion de barroco, etimologia debarroco

Definición

Qué es, concepto o significado

Es una época posterior al renacimiento, se considera como la época del estilo cristiano y de los diamantes, al que también se le suele llamar estilo jesuita. El barroco inició cerca del año de 1650 en Austria con el barroco temprano, posteriormente vivió cambios hacia 1740, momento  al que denomina barroco tardío y que es posterior al rococó que es de 1730. También se suele ver a Roma como el lugar geográfico en el que inició el movimiento, este se extendió por Francia y tuvo gran repercusión en España donde adquiere un cariz especial y austero dado el arraigado catolicismo de la península.  Esta era estética se vivenció en varias esferas artísticas, como en la literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura.

Es una palabra de origen portugués, proviene de «Barocco» que significa «perla formada raramente». Fue utilizada, en principio, de forma peyorativa para referirse a aquello que no encajaba dentro del gusto de la clase alta francesa. Se utilizaba para referirse a las formas exageradas en forma, movimiento y elementos decorativos fantásticos.

Características del Barroco

Esta época fue determinada por el absolutismo, la iglesia y la tradición. Tras la Contrarreforma, oficializada mediante el Concilio de Trento, el catolicismo tuvo una reacción artística frente al emergente protestantismo; se conoce como barroco a la actitud artística de restaurar el poderío que la iglesia católica poseía en la Inquisición.

Estilísticamente el barroco en las artes plásticas se caracterizó por  la eliminación de los desnudos como tema, un rigor ascético y un realismo objetivo y frío (sin idealizaciones) que, no obstante, contrasta con el uso intenso de los colores que prevalecen sobre las líneas. En cuanto a la temática, los pintores barrocos se esforzaron por retratar las acciones culmen de algunos acontecimientos importantes evocando a la pasión y al dramatismo. Aunque, obviamente los temas religiosos ocupaban un papel central, varios pintores de la época realizaron avances importantes en la técnica, sobre todo en el manejo de las sombras y la luz en el claroscuro a la vez que desarrollaban temas cotidianos (escenas de género), bodegones, retratos y pinturas históricas.

En cuanto a la arquitectura, las construcciones del barroco sobresalen por por la exageración y el exceso en lo decorativo que demostraban que las construcciones, más que ser concebidas como tal, se entendían como grandes esculturas. Aunque se mantienen los elementos orgánicos del renacimiento, se buscó el dinamismo y lo grandioso por medio de la profusión de volutas y adornos con líneas curvas que generaban la sensación de movimiento y apertura del espacio. Esta monumentalidad arquitectónica estaba relacionada con el interés de la Contrareforma en reafirmar su poder.

La producción literaria en el barroco estaba determinada por unos géneros que tenían contenidos obligatorios y formas prescritas. Las reglas de los géneros eran llamadas poéticas y se basaban en las fórmulas de la retórica antigua aunque también las ampliaban; durante este periodo se cultivaron el terceto, cuarteto, el soneto intensificándolo de tal manera que pareciera ornamentoso y recargado. Cabe añadir que el estilo español fue el de más influencia.

Aunque el barroco es un término que se emplea sobre todo para referirse a la pintura y a la escultura, durante este periodo en  la música aparece la tonalidad y el uso del bajo continuo así como la ópera como espectáculo público opulento. Este estilo musical europeo llega a su fin con Sebastian Bach y cuenta con otros representantes importantes como Antonio Vivaldi, Friederich Händel y Claudio Monteverdi, entre muchos otros.

Usos y aplicaciones de barroco

Para qué sirve

La palabra barroco se emplea para designar una época artística anterior al clasicismo y posterior al renacimiento; así mismo se usa de forma peyorativa para referirse a objetos o personas extravagantes y recargados en adornos y ornamentos.

 

barroco

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

bifaribranquio


bonanzar


baldonadamente


bramar


buda


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de barroco - Etimología y origen de la palabra barroco - Qué es barroco - RAE - Wikipedia.