Significado y definicion de transgénico, etimologia detransgénico

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un organismo genéticamente modificado, a través del uso de técnicas de ingeniería genética que consiste en introducir uno o más genes de otras especies. Un caso que lo ejemplifica es el del maíz transgénico cultivado en algunos países como España, mismo que posee un gen del microorganismo celular denominado Bacillus thuringiensis.

El término se cataloga como un neologismo que se deriva del griego y del latín. Lo conforma el prefijo ‘trans’, del latín que traduce “de un lado a otro”. Junto con la partícula ‘gen’, cuyo origen es el griego ‘γένος [γένους], cuya pronunciación es génus o génos y su acepción en español es ‘linaje’, familia, especie, estirpe. Finalmente, lo construye el sufijo ‘ico’, del griego ‘-ικος’, que significa “relativo a”. En síntesis, la acepción etimológica de esta palabra es “lo que respecta de una especia que se implanta en otra especie”.

Polémica de los alimentos transgénicos

Hasta la fecha no ha salido al público ninguna investigación objetiva que en realidad avale la aseveración de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que los alimentos transgénicos sean seguros para la población. Por el contrario, han surgido muchos experimentos y pruebas científicas, como por ejemplo estudios realizados a ratones, en los que se evidencia un gravísimo daño a la salud humana ocasionado por estos alimentos genéticamente modificados. 

Las semillas transgénicas

Las semillas de los alimentos transgénicos se alteran en su genética con el objetivo de otorgarles una súper resistencia ante el embate de varios aspectos que resultan afectando el desarrollo de los vegetales, entonces los fuertes herbicidas o las plagas no pueden dañarlos fácilmente. Pero distintos problema de salud han sido identificados por los expertos, además en la misma producción que atenta contra la economía de los agricultores.

Se trata de semillas de cierta manera estériles, porque aunque pueden germinar y dar una planta con frutos enormes y fuertes, lo cierto es que es un vegetal estéril cuyas semillas no germinan jamás y el cultivador se ve obligado a comprar de nuevo semillas transgénicas certificadas para una nueva siembra. No como toda la vida que se recogían los mejores frutos y las mejores semillas que producía la misma cosecha, para volver a sembrar.

transgénico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

trépano


tarayal


trasportín


temible


terrapleno


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de transgénico - Etimología y origen de la palabra transgénico - Qué es transgénico - RAE - Wikipedia.