Definición
Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una cosa que pesa demasiado. Se refiere a una persona o animal obeso, gordo o que tiene demasiado peso que lo normal. Se dice especialmente de un sueño, profundo. El día, tiempo o la atmósfera, bochornoso. Se dice a la cabeza, que sufre algún aturdimiento. Talento, demorado o tardío en los movimientos y acciones. Se dice a una acción aburridor, que tiene carencia de interés.
Etimología
Este vocabulario en su etimología viene del participio del verbo transitivo e intransitivo ‘pesar’ y del sufijo ‘ado’, que indica acción y resultado.
Cuando un objeto es pesado, por consiguiente posee mucha masa, factor que se observa en el número de kilogramos. Por ejemplo: “cargar cosas pesadas ayuda a volverse fuerte, pero puede ser riesgoso”.
En un sentido figurado, este adjetivo demarca algunas circunstancias que pueden ser difíciles y complicadas de asimilar. En tal efecto, algo pesado es sinónimo de aburrido, tedioso, molesto o fastidioso. “Las tarea que dejó el profesor de Química es muy pesada”. “Ese es un viaje muy pesado”. “Mi compañero de aula es un pesado, nadie lo quiere”.
A una temporada muy adversa en la vida, puede llamársele como algo pesado de superar, como en el caso de alguna desgracia. En este caso, el término se utiliza para denotar la ausencia de coraje y fortaleza interna, para sobrellevar esos crudos episodios, que conducen a la depresión.
Otra definición de esta palabra, alude al sueño pesado, mismo que es demasiado difícil de resistir. Las personas que duermen así de profundo, casi no se despiertan por ruidos fuertes o ligeros de su alrededor.
Se dice que un individuo es pesado, porque en la interrelación con los demás demuestra una careta de incomprensión, intolerancia e irrespeto. Pero a veces, por simple mecanicidad psicológica, alguien pudiera resultarnos pesado, pero sin si quiera conocerlo. Se expresa coloquialmente como “me cae mal” o “me cae gordo”.
En determinadas naciones, se considera como individuos pesados a aquellos que representan violencia y agresividad. En la mayoría de veces, estos sujetos constituyen bandas delictivas. Así sucede en países como El Salvador o Guatemala, donde los denominados “maras salvatrucha” imperan en el mundo delictivo.
En el ámbito de la informática, se estima que un archivo es pesado, si éste abarca mucho espacio en la memoria. Este adjetivo en este ámbito es muy ambiguo, pues varía según la perspectiva de cada usuario, sus recursos y la época.
Otra expresión popular es “música pesada”, misma que hace alusión a los géneros que se caracterizan por la rudeza en la distorsión de las guitarras eléctricas, las voces estridentes, entre otros elementos, como el metal, el rock, hardcore, entre otros.