Significado y definicion de realidad virtual, etimologia derealidad virtual

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, que cumple con la tarea de referir al entorno generado por un sistema informático, y que le permite a su usuario tener una experiencia de inmersión en él, para así vivir la experiencia de que se encuentra realmente en él, aun cuando su realidad sea otra.

Con respecto a su etimología, siendo entonces una palabra compuesta, al momento de revisar su origen, se tomará cada una por separado:

Realidad, con respecto a esta palabra, los expertos han señalado que proviene de la voz latina “realitas”, la cual se traduce como aquella situación o rasgo que resulta real o verdadero. En cuanto a su composición, esta palabra cuenta con los siguientes elementos léxicos: res-, el cual puede traducirse como “cosa”; -alis, que se identifica como un sufijo, que se traduce como “relativo a”; finalmente en esta palabra se encuentra el sufijo –dad, que refiere a cualidad o rasgo.

Virtual, por su parte, la palabra virtual tiene también como cuna la lengua latina, en donde proviene de la voz “virtus”, pudiendo entonces ser traducida igualmente como “fuerza” o “voluntad”, con la que cuenta una persona para realizar una misión, tarea o trabajo específico, independientemente de que el sujeto la realice o no. Por ende, la palabra virtual también se relaciona con aquello que no necesariamente es real, o que incluso no lo es.

Término de la Realidad virtual

De acuerdo a las distintas fuentes, el nombre o término Realidad Virtual comenzó a popularizare hacia finales de 1980, es decir, en las dos últimas décadas del siglo XX. Así mismo, se considera que fue acuñado por Jaron Lanier, quien además fue un pionero en este campo informático, cuyo objetivo es brindarle al usuario la oportunidad de incursionar en un ámbito ajeno a la realidad, pero que lo parezca.

No obstante, la palabra Realidad virtual, reconocida también por sus siglas RV, compartió escenario con el término Realidad Artificial, ganando –al menos en occidente- el uso del primero. Otro de los términos con los que debe coexistir la palabra “realidad virtual” es “ciberespacio”, el cual por su parte fue usado por primera vez por el escritor W. Gibson, quien lo incluyó en su novela Burning Chrome.

Concepto de realidad virtual

Aun cuando existen varias definiciones de realidad virtual, las cuales dependen de cada autor y enfoque dentro de las ciencias de la computación, en términos coloquiales, el concepto más manejado por los hablantes en general es el proveniente de la Enciclopedia Británica, en donde a grandes rasgos se define la realidad virtual como la simulación por computadora, que le brinda al sujeto una experiencia artificial o 3D, que le permite interactuar con un entorno sensorial.

Así mismo, este texto señala que la computadora o sistema que le ofrece al individuo una experiencia de realidad virtual, se vale de ciertos dispositivos interactivos, que reciben información del sistema, y que se la presentan al usuario como un estímulo sensorial, que le permite entonces hacer la inmersión en esta realidad artificial. Estos dispositivos pueden estar conformados por gafas, guantes, auriculares e incluso trajes con determinados puntos de estímulo o percepción.

Otro de los conceptos que la Enciclopedia Británica resalta en el ámbito de la realidad virtual es la telepresencia, la cual es definida entonces como la inmersión que el individuo hace en esta dimensión simulada, en donde él mismo simula estar e interactuar. La Telepresencia es el fin último de la Realidad virtual, pues esta busca involucrar al individuo en la experiencia que recrea y le ofrece.

Componentes principales de la realidad virtual

Por otro lado, también se habla de los distintos componentes que conforman la experiencia de la Realidad virtual. Respecto a ellos se han dicho que básicamente se tratan de dos de ellos, y que serían el entorno del usuario y el entorno virtual.

En este sentido, se entiende al entorno del usuario como su realidad, mientras que el entorno virtual estará conformado por la realidad simulada por el sistema informático, así como por las distintas señales que este emite.

Según lo indicado por los expertos, estos dos componentes logran relacionarse y comunicarse a través de la interfaz. En esta dimensión o barrera entre realidad se produce un proceso de traducción simultánea y en ambos sentidos.

En consecuencia, la interfaz cuenta con la capacidad de tomar las distintas reacciones y órdenes del sistema, y traducirlas para el usuario en información sensorial, la cual es transmitida por los distintos dispositivos con los que cuenta la realidad virtual para generar la experiencia del usuario. Por otro lado, toma las distintas acciones del sujeto, y las traduce a señales digitales, que pueden ser interpretadas por el sistema, el cual entonces a su vez origina una respuesta.

Ergo, la experiencia de realidad virtual no solo plantea el hecho de ver y sentir una realidad simulada como si se estuviera en ella, por observación o escucha, sino que permite que el sujeto modifique o interactué con esta dimensión, por lo que la situación de telepresencia entonces se hace mucho más palpable.

realidad virtual

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

vigolero


replegación


vahaje


recatamiento


raspante


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de realidad virtual - Etimología y origen de la palabra realidad virtual - Qué es realidad virtual - RAE - Wikipedia.