Significado y definicion de paleontología, etimologia depaleontología

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que cumple con la misión de señalar la disciplina científica, que tiene como objetivo estudiar los restos fósiles, para así lograr interpretar el pasado de la vida sobre el planeta Tierra. Es clasificada por los especialistas como una Ciencia natural, puesto que tiene un marco teórico, además de fundamentos y métodos científicos y experimentales.

Con respecto a la etimología de la palabra Paleontología, las distintas fuentes han señalado que esta palabra puede considerarse compuesta por tres distintas raíces griegas, cada una de las cuales puede interpretarse de la siguiente manera:

pale-, esta raíz se origina de la palabra griega παλαιος (palaios) la cual puede traducirse como “antiguo”.

-onto-, por otro lado, en este palabra también puede encontrase la raíz compositiva “onto”, la cual se identifica como proveniente de la voz οντο (onto) cuyo significado literal se asocia a la palabra “ser”.

-logía, finalmente, en esta palabra puede encontrarse también el sufijo o partícula compositiva –λογία, la cual se encuentra relacionada con la idea de ciencia, tratado o estudio.

Objetivo de la Paleontología

Con respecto al objetivo o propósito de la Paleontología, los especialistas señalan que esta busca entender la vida en el planeta tierra, en cuanto a su biodiversidad y distribución sobre el planeta, es decir, entender cómo y por qué los seres vivos son y están donde viven.

Así mismo, los científicos han señalado que para esto, los paleontólogos realizan una búsqueda y estudio exhaustivo de cómo era la vida en el pasado. Por esto, se dedican a buscar restos fósiles, que les permitan reconstruir los cuerpos de especímenes antiguos, a fin de poder ver cómo estos han cambiado a lo largo del tiempo.

En consecuencia, la Paleontología estudia la evolución y la filogenia, además de las distintas relaciones que estos individuos tenían entre ellos y su ambiente. Igualmente, trata de establecer en especial cómo era la vida en el planeta antes de la llegada del hombre. Al entender la evolución, no logra solo precisar el pasado, sino proyectar el futuro de la evolución de las especies, o al menos aproximarse.

Por su parte, la Paleontología moderna busca igualmente entender la vida dentro de su contexto, estudiando entonces cómo los distintos cambios planetarios, climáticos e incluso la influencia de las actividades humanas alteran el organismo y la vida de las diferentes especies.

Disciplinas de la Paleontología

Según señalan las fuentes especializadas, la Paleontología cuenta con tres distintos campos de estudio o ramas, cada una de las cuales recibe el siguiente nombre:

Paleobiología: esta área de la Paleontología tiene como objetivo estudiar el pasado de los organismos e individuos, para así entender sus distintos aspectos fisiológicos, ecológicos, evolutivos y sistemáticos.

Tafonomía: por su parte, la Tafonomía busca estudiar y comprender cómo se dan los distintos procesos de fosilización, así como aquellos involucrados en la formación de los diferentes yacimientos de fósiles.

Biocronología: por último, en la Paleontología, también se puede encontrar la Biocronología, disciplina científica que busca entender las distintas edades peleobiológias, así como su cronología, para así comprender cómo han sido las distintas evoluciones que los seres vivos han tenido sobre el planeta.

Historia de la paleontología

Uno de los pioneros en llevar a cabo investigaciones paleobiológicas fue Robert Hooke. Empero, los primeros hallazgos tuvieron lugar en la Grecia antigua, en el periodo que bordea el siglo VI antes de Cristo. Los filósofos de la época eran los únicos que estudiaron este campo, ya que no era clasificado como una especialidad.

Los pitagóricos fueron unos de los filósofos que más se preocuparon por el asunto y según su interpretación estos hallazgos son restos de vida de épocas arcaicas de las que poco o nada se cuenta con conocimiento. En el caso de los platónicos, los entendían como juegos de la naturaleza o cosas que tienden a imitar la vida pero son imperfectas.

Mucho tiempo después, los descubrimientos de fósiles motivaron acalorados debates frente al cristianismo ultraconservador que se apegaba radicalmente a la versión literal de las escrituras bíblicas. Los expertos en Biblia calculaban que la antigüedad de planeta tan sólo fue unos miles de años atrás.

Esta perspectiva religiosa no sólo estaba convencida de que la creación de la Tierra y de los seres humanos tan sólo se había producido unos milenios antes, sino que también consideró que todos los seres que pueblan el planeta fueron creados en un solo instante. En consecuencia, no existirían especies diferentes, distintas a las del presente. Ni si quiera porque se les presentaran evidencias paleontológicas a los defensores de las doctrinas bíblicas, dieron un brazo a torcer en su postura.

Con todo, en pleno siglo XVII, cuando se estaba atravesando por un furor revolucionario en la ciencia, la paleontología volvió a cobrar vida. Las investigaciones iniciales que oficialmente fueron clasificadas como paleobiológicas, fueron llevadas a cabo por expertos naturalistas como Robert Hooke, al igual que, Nicolaus Steno y otros tantos.

Gracias al avance de las ciencias modernas, grandes mentes brillantes como Lamarck en el siglo XIX, aportaron a la humanidad grandes conocimientos en la biología. Igualmente, la postulación de la hoy cuestionada teoría de las especies del científico judío Charles Darwin. El impulso de las ciencias de la biología se presentó a la par con el surgimiento de la paleontología como toda una ciencia consolidada y con criterios autónomos.

paleontología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

pasitrote


perfusión


pilórico


g (letra)


presumible


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paleontología - Etimología y origen de la palabra paleontología - Qué es paleontología - RAE - Wikipedia.