Definición y etimología de personalizado

Definición de personalizado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de algo que ha sido adaptado para los requerimientos y necesidades de cada individuo. Asimismo, designa algo señalado o distinguido como perteneciente a alguien en particular.

Etimología de personalizado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra personalizado. 

El término se encuentra estructurado con lexemas del latín y se deriva del verbo personalizar, que presenta el significado etimológico de “hacer que represente a una persona en particular”. Se compone del vocablo ‘persona’, más la partícula ‘alis’ (respecto de), el sufijo ‘izar’ (transformaren), en combinación con el sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos y forma participio del verbo raíz, como indicadorde que ya ha recibido la acción.

pelendengue Sustantivo masculino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace referencia a una variedad de argol...
pululativo Adjetivo. Este vocablo pocas veces suele ser registrado y tiene un uso poco profuso, se entiende por pululativ...

Personalizado significa que ha sido adaptado al gusto y deseos de alguien. Se suele emplear en el contexto de la moda, el marketing y otras áreas.

Por ejemplo, suponiendo que un diseñador de modas compra un pantalón de color gris, el cual no presenta ningún dibujo ni adorno, sino que es totalmente gris y eso es todo. Entonces, el diseñador toma la decisión de volverlo personalizado: le plasma una textura dibujada en los bordes, le implementa botones plateados vistosos y le reduceel ancho de la bota.

De ese modo, su pantalón personalizado se convierte en una prenda única y original, que no se puede encontrar en ningún lado, puesto que se trata de una obra personal y artística.

La ropa personalizada se está volviendo de moda cada vez más, pues es una manera en que un individuo expresa su ideología y forma de ser, diferenciándose de la repetición e imitación propias de las masas.

Por ejemplo, en YouTube se encuentra un gran número de videos de cómo personalizar prendas de vestirde todo tipo. Se han viralizado temas como los siguientes:

  • “Cómo estampar camisas con tu marca personal”.
  • “Cómo hacer cintas para el cabello, usando las mangas de prendas desechadas”.}
  • “Cómo cocer y añadir tachas a la ropa”.
  • “Cómo estampar faldas, sudaderas o pantalones”.
  • “Cómo recortar el cuellode una camisa”.

Un vehículo personalizado

Algo muy común en la actualidad, es ver automóviles personalizados. Existe en el mercado multitud de accesorios y partes, para cambiar el diseño al gusto del cliente. También se puede personalizar una moto o una bicicleta. Esta acción se denomina “tuneo”, proveniente de la expresión del inglés “tuning”, que significa customizar.

Un hogar personalizado

En ello se esfuerzan arduamente muchas personas alrededor del mundo. Para este propósito, invierten en comprar muebles, electrodomésticos y adornos. Un factor importante en este proceso, es la pintura de las paredes, la clase de piso, el tipo de madera de las puertas y armarios, etc. cada vez más, surgen alternativas de construcción, que permiten hacer casas prefabricadas y de distintos materiales interesantes, resistentes, antisísmicos y sobre todo, a menores costos que el convencional cemento.

Sitios web personalizados

Otro caso que lo ejemplifica, es un estudio de desarrollo web que se enfoca en producir plantillas prediseñadas. Dicha organización ofrece un listado de plantillas sencillas a sus clientes, para que éstos seleccionen la que más les convenga y les atraiga. Ya luego, los diseñadores se encargan de efectuarle los debidos arreglosy añadirle los detalles deseados. Por consiguiente, ese estudio personalizará la plantilla, en virtud de estas necesidades.

Adverbio modal. La definición de correctamente hace alusión de una manera ...

Sustantivo femenino. Es una concavidad o agujero del suelo en que se llena...

Adjetivo. Esta palabra de uso anticuado y que no aparece registrado en la ...

Adjetivo. Se entiende por decimoquinto el que es subsiguiente de manera se...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de personalizado. Recuperado de https://definiciona.com/personalizado/