Definiciona

química bio-orgánica

B, Q, Referencia - febrero 29, 2020

Definición

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que cumple con la misión de denominar la disciplina científica, encargada de usar y combinar los conocimientos presentes en la Bioquímica y la Química orgánica, para estudiar la Biología celular, con respecto a su estructura, cinética y demás procesos de síntesis.

Etimología

Con respecto a su etimología, siendo entonces una palabra compuesta, al tomar en cuenta su origen será necesario analizar cada una de las partículas que lo conforman de manera separada, tal como se ve a continuación:

Química, en cuanto a esta palabra en específico, la Ciencia señala que su etimología es un hecho bastante controvertido, puesto que algunas corrientes señalan que esta voz podría venir del griego χῡμεία (khymei) que significaría literalmente “tierra”. Sin embargo, otras posturas prefieren la teoría que sitúa el origen de esta palabra en las lenguas árabes, en donde se cree que significaba “alquimia”.

Bio-orgánica, por otro lado, las distinta disciplinas señalan igualmente que la palabra Bio-orgánica es una partícula compuesta por dos distintas voces: la primera de ellas Bio- parece tener su origen en un vocablo griego bios-, cuyo significado sería “vida”; así mismo, la palabra “orgánica” viene de la lengua latina, específicamente de la voz “organicus”, la cual se deriva del griego “organon”, el cual puede traducirse como “herramienta”, “instrumento” o “función”.

De esta manera, la palabra compuesta Química bio-orgánica puede referir literalmente a las funciones químicas relacionadas con la vida.

Propósito de la Química bio-orgánica

De acuerdo a lo que señalan los distintos especialistas, el principal propósito de la Química bio-orgánica será el estudio de las moléculas, así como de las distintas reacciones químicas, que tienen lugar dentro de los organismos de los seres vivos.

No obstante, el estudio de estos procesos no es en sí mismo un objetivo, sino que se persigue pues su entendimientoproporciona a la Ciencia una guía para terminar de comprender cómo funcionan los seres vivos en general, es decir, los microorganismos, los animales y los vegetales.

En consecuencia, la Química bio-orgánica busca entender hasta el mínimo detalle de las funciones moleculares. Para esto emplea la Química orgánica, la cual cuenta con una gran cantidad de métodos, tanto biológicos, matemáticos, fisioquímicos e incluso físicos, para conseguir este estudio.

Alcances de la Química bio-orgánica

Por un lado, esta disciplina representa un gran aporte a la Biomedicina, puesto que le permite conocer cómo funciona la química del cuerpo, y así saber cuándo está alterada, quizás por qué o cuáles medicamentos podrían intervenir en devolver el organismo a su equilibrio químico.

Así mismo, esta disciplina puede originar grandes avances en la industria farmacéutica y alimenticia, cuidando entonces las distintas reacciones que ciertos elementos pueden causar en el cuerpo.

No obstante, esto constituye también un arma de doble fila, pues así como el avance ético de esta disciplina puede prevenir y mejorar la calidad de los alimentos que consumimos, también puede ocurrir que si se maneja mal, entonces tal conocimiento se use para alterar el organismo, produciendo entonces ciertas condiciones o problemas de salud, de ahí que sea tan importante la correcta supervisión en quienes son los responsables de la elaboración de productos que tengan incidencia directa sobre el cuerpo humano.

Un extenso campo de acción

Es una disciplina que se desprende de la química y que involucra tanto la bioquímica como la química orgánica. Su propósito es llegar al más alto desarrollo de las investigaciones de índole químico-orgánicas, que corresponden a las estructuras, la cinética y la síntesis, en pro de la biología celular.

Esta ciencia particular se encuentra consolidada por distintas ciencias como la Química, la Biología y la Física, mismas con las que resultan compatibles sus métodos y objetivos planteados. La investigación de las biomoléculas ha ofrecido importantes resultados que contribuyeron a identificar fundamentos, evidencias y perspectivas respecto del fenómeno biológico y vital, así como las formas en que se pueden aplicar en la industria con el fin de incrementar el nivel de la calidad de vida de las personas.

Las actividades bioquímicas que involucra esta disciplina han brindado un sentimiento satisfactorioen la producción de bienes y servicios de índole biotecnológico, al igual que en la comprensión de todos los procesos biológicos molecularmente hablando. Las áreas más agradecidas con el avance de estos estudios son la agricultura, la medicina y lo que concierne al tratamiento de los residuos.

El adelanto en la ciencia y la tecnología que abarcan las denominadas ciencias de la vida y la biotecnología actual, se va presentando a una velocidad muy rápida. A la vez, las ventajas, el tiempo, los peligros y todo lo que pudiera generar en las personas, en el sistema social y en el planeta, ha abierto la puerta para un complejo debate público, al igual que a un proceso de concienciación en aumento sobre los problemas sociales más frecuentes, como por ejemplo lo que concierne de la seguridad de los alimentos y en general, la producción industrial.

Desde esa perspectiva, la Química bio-orgáncia se enfoca en analizar la forma de aplicar los principios de la Química, sobre todo la orgánica, a la mayor cantidad de procesos biológicos posibles. Esta disciplina ha cobrado una relevancia crucial en la biología y en la industria, gracias a que no sólo se queda en teorías, sino que se desenvuelve en virtud de la aplicación práctica.