Analizar

Definición

Verbo activo transitivo. Es un vocablo que tiene como significado realizar, elaborar, hacer y formar un análisis de alguna cosa,  reflexionar, estudiar, examinar, observar y comparar en algo. Ejemplo: «Hay que analizar las cosas con calma antes de tomar una decisión de hacer el procedimiento quirúrgico».

Etimología

Este vocabulario se compone del sustantivo y ambiguo ‘análisis’, añadiendo la letra ‘z’ y el sufijo flexivo ‘ar’, que indica infinitivo de los verbos.

alborear DefiniciónEs un verbo intransitivo neutro impersonal  que tiene como significado en empezar a aparecer la luz ...
alteón DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Es un vocablo que tiene como significado (en botánica) como una sec...

Esta terminología implica la acción de entender y llegar a la comprensión de un fenómeno o situación. Para tal efecto, procede en la descomposición de los elementos que integran el asunto especifico, con el propósito de percatarse de la manera en cómo se produce la interrelación entre estos.

Analizar es un procedimiento que se puede llevar a cabo en numerosos contextos, de los cuales puede llegar a ser indispensable y por tal razón, existe previamente un modelo para seguir. Tal es el caso de las diversas disciplinas de la ciencia, mismas que requieren el proceso de analizar diferentes factores y así, se emplea un conjunto de acciones concretas que le atribuyen un nivel relativo de triunfo.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha cuestionado acerca de cómo funciona todo. Esta clase de inquietudes, allanó el camino para la Filosofía y después, para las diferentes ciencias que se conocen en el presente. Con la finalidad de lograr un conocimiento puro y claro de los millones de fenómenos, es necesario un modus operandi o estrategias determinadas para analizar cada uno por separado, que asegure su entendimiento.

Por consiguiente, cada ciencia cuenta con una manera específica de analizar, según sus requerimientos propios. Aun así, todas en general encajan dentro de lo que se denomina como “método hipotético deductivo”.

Analizar es el camino que conduce a descubrir las causas que producen los fenómenos. Luego, por medio de la experimentación, se comprueba si las deducciones fueron correctas.

Algunos trabajos exigen un análisis somero, para poder dar respuesta a situaciones problemáticas, de modo ágil y con buenos resultados.

Así sucede con cualquier circunstancia infortunada que se presente, es necesario primero conocer qué la originó y entonces será posible suprimirla y restaurar las circunstancias en las que prevalece el orden y la normalidad. Un ejemplo son los médicos, que deben analizar rápidamente la sintomatología de un paciente, para poder actuar con prontitud y eficacia.

Bibliografía ► Definiciona.com (18 agosto, 2014). Definición y etimología de analizar. Recuperado de https://definiciona.com/analizar/