Significado y definicion de bioquímica estructural, etimologia debioquímica estructural

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, por medio de la cual se denomina la rama de la Bioquímica, responsable de estudiar la estructura, naturaleza y distintas funciones, que desempeñan los componentes responsables de constituir la materia viva, con el fin de precisar de qué forma interactúan y se relacionan estos elementos, para así lograr mantener y preservar la vida en la materia.

Al ser una palabra compuesta, al momento de analizar su etimología, se deberá entonces revisar cada una de las distintas partículas que la conforman. A continuación, cada una de ellas:

Bioquímica, con respecto a esta palabra, las distintas fuentes señalan que se trata de una palabra compuesta, constituida por dos partículas: bio-, voz que proviene de la raíz griega bios-, y que puede traducirse como “vida”; por otro lado, también se encuentra la palabra “química”, voz que tiene una etimología bastante discutida, pues mientras algunos señalan que debió originarse de la palabra griega χῡμεία (khymei) traducida como “tierra”, otros afirman que proviene de las lenguas árabes en donde viene de Alquimia, es decir, transformación.

Estructura, por su parte, la palabra “estructural” parece provenir también de dos distintas partículas: la voz latina “structura”, la cual puede ser traducida literalmente como “construcción” o “fábrica”, y que proviene a su vez de la voz “structus”, que significa “construido”. Por otro lado, en esta palabra también se encuentra la partícula –al, sufijo este que proviene del Latín, y que viene a simbolizar algo perteneciente o relativo a una entidad o circunstancia.

Por ende, la Bioquímica estructural podría traducirse a aquello referentes a la construcción de la química de la vida.

Propósito de la Bioquímica estructural

Según las fuentes especializadas, la Bioquímica estructural podría definirse como la disciplina que se encarga de estudiar la arquitectura química que genera la estructura de las macromoléculas biológicas, en especial los ácidos nucleicos (DNA y RNA) así como las proteínas, es decir, los elementos que permiten que la materia se mantenga con vida.

Por otro lado, la Bioquímica estructural se encarga de estudiar las distintas interacciones físico-químicas atómicas, que hacen posible las estructuras de las macromoléculas, que son las constituyentes de los seres vivos. En consecuencia, de forma cotidiana esta disciplina se enfrenta a grandes retos, como por ejemplo poder determinar la estructura de una proteína, teniendo como información solamente la secuencia de aminoácidos propia de ella.

Al hablar de componentes básicos, que constituyen la vida, estaríamos hablando entonces de biomoléculas, así como compuestos inorgánicos como sales minerales, oligoelementos y por su puesto el agua. Todos estos elementos están conformados por átomos –denominados bioelementos- que se combinan en estructuras mucho más complejas, conocidas como biomoléculas.

Así mismo, la Bioquímica estructural también señala que los bioelementos o elementos químicos que se encuentran de forma más abundante en el ser humano son los siguientes: Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Hidrógeno y Carbono, bioelementos estos que conforman biomoléculas esenciales, como por ejemplo proteínas, neurotransmisores y aminoácidos.

Estos bioelementos y biomoléculas tienen una característica aún más asombrosa, y es que pueden encontrarse en absolutamente todos los seres vivos que existen en el planeta tierra, de ahí que reciban el nombre de bioelementos.

bioquímica estructural

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

babingtonita


excusable


birlón


escondimiento


engendramiento


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bioquímica estructural - Etimología y origen de la palabra bioquímica estructural - Qué es bioquímica estructural - RAE - Wikipedia.