Significado y definicion de quimotaxonomia, etimologia dequimotaxonomia

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que sirve para denominar una disciplina que cumple con la tarea de clasificar e identificas las distintas plantas, así como otros organismos, según las distintas características de sus composiciones bioquímicas. Esta disciplina también recibe el nombre de Quimiosistemática. No obstante, su nombre hace referencia a las dos disciplinas en las que se basa: la Química y la Taxonomía.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la Etimología de esta palabra, siendo una partícula compuesta, lo mejor será entonces analizar cada una de las voces que la conforman, tal como se verá a continuación:

Quimio-, en primer lugar, se encontrará la partícula “quimio”, la cual proviene de la voz griega “kymos”, que significa literalmente “producto químico”. En el Español, este vocablo no constituye una palabra, sino que es un elemento radical, con el cual se construyen otras palabras compuestas, como por ejemplo “quimioterapia”.

-Taxonomía, por su parte, la palabra Quimiotaxonomía también incluye la partícula –taxonomía, la cual es considerada como un vocablo compuesto por dos raíces de origen griego, cada una de las cuales ha sido explicada de la siguiente manera: taxis (ταξις) que puede ser traducido directamente como “ordenación” y el vocablo nomia (νομια) que viene a representar el concepto de “reglas”. Por ende, taxonomía podría entenderse como las reglas de ordenación o clasificación.

Propósito de la Quimiotaxonomía

Tal como lo refiere su definición exacta, la Quimiotaxonomía o Quimiosistemática es una disciplina que busca estudiar las plantas, con el fin de precisas sus distintas diferencias y similitudes bioquímicas, a fin de poder identificarlas, e incluso poder hacer una clasificación mucho más exhaustiva de ellas.

En este sentido, la Quimiotaxonomía centrará sus estudios entonces en estudiar compuestos como las proteínas, los péptidos y los aminoácidos, entre otros compuestos. Luego los datos obtenidos son complementados con las observaciones que se han hecho con respecto a la morfología de la planta, para así identificarla y clasificarla. Por ende, otro de los grandes propósitos de esta disciplina podría ser mejorar la sistemática de las plantas.

Como consecuencia, la Quimiotaxonomía termina por aportar sus conocimientos a la Botánica, logrando también importantes avances para áreas como la Agricultura, la Farmacia, la Química, la industria alimenticia, la industria cosmética, y en realidad cualquier otra área en donde el humano necesite hacer uso de las plantas, sabiendo de forma previa a cuál especie pertenece y qué características presenta.

quimotaxonomia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

quilatación


queratógeno


quinientos


quersodolope


quiteño


quebrantador


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de quimotaxonomia - Etimología y origen de la palabra quimotaxonomia - Qué es quimotaxonomia - RAE - Wikipedia.
x