Significado y definicion de reforma, etimologia dereforma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como la acción y resultado de reformar o reformarse. Aquello que se proyecta, idealiza, planea o ejecuta como innovación o que puede perfeccionar o mejorar en algo. Instituto de carácter religioso que se ha establecido en su primitiva doctrina o creencia, llamado también religión reformada. Movimiento de tipo religioso que comenzó en el siglo XVI y surgió la formacion de los protestantes.

Este vocabulario etimológicamente proviene del verbo activo transitivo ‘reformar’ con la misma acepción.

El término ‘reforma’, se encuentra estructurado por dos lexemas del latín que son: ‘re’, aludiendo a algo reiterativo; junto con ‘forma’, que se refiere a una imagen, figura o configuración. Por lo tanto, una reforma conlleva a transformar la apariencia o las circunstancias de algo, de modo completo o sólo una parte. En pocas palabras, implica un cambio.

Las ideas de las personas, sus dogmas y posturas filosóficas, varían con el tiempo, razón por la que una reforma siempre sobresale en las entidades e instituciones. En varios sectores de la sociedad se observan reformas, tanto de índole económica, religiosa, tributaria, financiera, social, científica, educativa, etc.

Por ejemplo, una reforma arquitectónica con consiste en remodelar, añadiendo o quitando espacios a una construcción, edificar otro piso, modernizar los elementos como puertas, ventanas, closets, entre otros aspectos. Realizar reformas es algo en lo que se especializan los profesionales de la arquitectura.

Existen también las reformas al vestuario. Por ejemplo: “Martha tuvo que reformar su vestuario, para verse a la moda”.

Las reformas educativas se efectúan al añadirle o restarle áreas académicas al programa de estudios, modificar determinados temas con el fin de actualizarlos en relación con el contexto presente, alterar las normativas, o también implica vincular a más estudiantes al sistema, entre otros factores.

Una de las reformas históricas más grandes de todos los tiempos, fue la que llevó a cabo el rey Servio Tullio de Roma, quien determinó que el censo debería desarrollarse en virtud de los bienes y propiedades de los ciudadanos, muy parecido a las reformas que Solón habría realizado en la antigua Grecia.

Los libros de historia también resaltan la gran reforma agraria que intentaron implantar en los primeros siglos de Roma, por parte de los llamados hermanos Graco, quienes pretendían redistribuir los terrenos de toda la República, pero todo les salió muy mal. Durante siglos y siglos, las naciones del mundo acostumbran a implantar reformas agrarias.

Otra de las más recordadas reformas de la historia fue la Reforma Protestante, en el ámbito religioso, que llegó a fragmentar el dogma cristiano, entre catolicismo y protestantismo, en el siglo XVI.

reforma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

reanudar


recto


retornelo


rifarrafa


resonable


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reforma - Etimología y origen de la palabra reforma - Qué es reforma - RAE - Wikipedia.