rentabilidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se refiere de la capacidad de alguna entidad empresarial, tipo de negocio o actividad económica, para reportar resultados productivos y ganancias monetarias anuales.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra compuesta con raíces del latín y presenta la acepción de “cualidad de poder conseguir beneficios económicos por su uso”. Lexicalmente, se estructura con la voz ‘rendita’, que significa renta, junto con el sufijo ‘bilis’, mismo que alude a una posibilidad, sumado a ‘dad’, sufijo que indica cualidad.

metalario Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, alude a la persona que se dedica o...
cillero Sustantivo masculino. La definición de cillero hace alusión a un [[:silo]], despensa, almacén, bodega o lu...

Un segundo significado de esta palabra, se relaciona con la remuneración que obtiene la gente, gracias a mantener sus ahorros en cuentas bancarias, que ofrecen la opción de una renta fija o variable.

Principalmente, cuando se habla de rentabilidad, se hace referencia de la capacidad de algún capital invertido, de generar más dinero que dicha suma dispuesta para ello, luego de esperar un lapso de tiempo. Consiste en un factor crucial a la hora de realizar un proyecto lucrativo o financiero, puesto que implica tomar decisiones acertadas para poder triunfar. En rasgos generales, los siguientes son los tipos de rentabilidad más comunes:

La rentabilidad financiera

Esta modalidad abarca las ganancias que quedan, cuando se han descontado los intereses con los impuestos, dependiendo a clase de financiación de algún negocio que se encuentra emprendiendo. Especialmente toma en cuenta a aquellos accionistas corporativos, que no obtienen pagos establecidos, sino según sea la rentabilidad financiera.

La rentabilidad económica

Este tipo de rentabilidad calcula las ganancias monetarias conseguidas por un negocio específico, sin tener en cuenta el miedo de financiación. Únicamente, se limita a registrar el dinero total sobre la inversión, empero no considera los pagos de los intereses y los impuestos.

La rentabilidad social

Involucra toda especie de planes y formas de emprendimiento que aportan beneficios a la sociedad y a las personas necesitadas, sin que importen las pérdidas o ganancias monetarias, anteponiendo los valores humanos, antes que la codicia.

rentabilidad

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este término en la actualidad se encuentra desus...

Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente a un objeto, elemento o una c...

Adjetivo. Esta palabra es de uso poético o de carácter literario, se dec...

Sustantivo masculino. Este vocablo se define al reflejo, irradiación, rev...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 junio, 2022). Definición y etimología de rentabilidad. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/rentabilidad/

Definición y etimología de radiculiforme
Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botáni...
Definición y etimología de rinoptia
Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...
Definición y etimología de rector
Adjetivo. Este vocabulario se dice especialmente de la persona que gobiern...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de rentabilidad - Etimología y origen de la palabra rentabilidad - Qué es rentabilidad - RAE - Wikipedia.