reunirse

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo pronominal. Se define como la acción de juntar aquello que por algún motivo se ha separado, desde un grupo de individuos, hasta un conjunto de objetos. Igualmente, pueden reunirse distintas secciones de un tema, mismas que se agrupan en una temática universal.


Etimología

Origen, historia o formación

La etimología de este término proviene del latín ‘reunire’, cuyo significado es “volver a ser uno”. Se encuentra estructurado con el prefijo ‘re’ (hacia atrás), que indica que se repite; la partícula ‘unus’, (uno) y el sufijo ‘ire’, terminación latina usada en la construcción de verbos. En lo que concierne del vocablo ‘reunirse’, se añade también la terminación ‘se’ (modo acusativo del latín ‘sui’).

maúllo Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se refiere a un voz propio del ...
barbada (sustantivo) Sustantivo femenino. Es una quijada que esta ubicado en la parte inferior que posee las caballerías. Es una c...

En el habla hispana, reunirse se entiende más que todo, como la acción en la que se encuentran varias personas en un solo sitio, para algún propósito determinado. Por ejemplo los amigos tienden a reunirse, así como los socios, compañeros, gentes con ideas afines, etc.

Los individuos deciden reunirse por distintas razones, como el caso de algún proyecto en común, o una empresa, en la que todos los miembros se caracterizan por sostenerse en los mismos intereses. Algunos optan por reunirse para desarrollar alguna idea en conjunto y en seguida, exponerla o vincular a más personas.

Frase de ejemplo:

“Hay la necesidad de reunirse para poder comenzar con el trabajo de grado, pues se debe presentar en grupo”.

Desde los pueblos aborígenes, los seres humanos sienten la necesidad de reunirse para tratar los diferentes problemas y temas que atañen a toda la comunidad, como pleitos entre algunas personas, o dificultades que surgieron en algún ámbito. El objetivo es llegar a la comprensión plena de la situación y tomar las decisiones correctas, que conducirán al fin del conflicto.

Los griegos antiguos solían reunirse en las ágoras y plazas públicas, en torno de algún gran filósofo que departía su sabiduría con todos. El motivo principal de congregarse, era hallar el conocimiento.

reunirse

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, la definic...

Sustantivo masculino y femenino. Este termino se define al hijo o la [[:hi...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un golpe, impacto o le...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 diciembre, 2021). Definición y etimología de reunirse. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/reunirse/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de reunirse - Etimología y origen de la palabra reunirse - Qué es reunirse - RAE - Wikipedia.