Significado y definicion de ribosomas célula eucariota, etimologia deribosomas célula eucariota

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino plural. Palabra usada por los biólogos para referir al conjunto de organelos celulares, directamente relacionados con la síntesis de proteínas. Se caracterizan por ser los organelos más abundantes de la célula, además de constituirse como complejos supramoleculares de Ácido Ribonucleico (ARNr) y proteínas ribosómicas, responsables de la expresión genética. Un rasgo partículas es su ausencia en los espermatozoides.

Con respecto a su etimología, la palabra Ribosomas puede considerarse como una combinación de partículas de origen griego, cada una de las cuales es explicada de la siguiente manera:

Ribo-, este prefijo puede ser constituido como una partícula o prefijo compositivo, cuyo significado apunta directamente al Ácido Ribonucleico.

-Soma, así también, en esta palabra se encuentra la voz “soma”, la cual puede ser entendida como una partícula de origen griego, directamente asociada a las palabras  «soma” o “sómatos» (σῶμα, σώματος) que pueden traducirse como “cuerpo”.

Características de los Ribosomas

Los Ribosomas se caracterizan por encontrarse en el citoplasma, así como por no estar rodeados por ninguna membrana, sino  que se constituyen como complejos supramoleculares de proteínas ribosómicas y ARNr. Su misión es traducir y expresar los genes.

Además de ser los organelos más abundantes de las células, se encuentran conformados por dos subunidades: una pequeña, y otra casi del doble del tamaño de la anterior, conocida como subunidades grandes.

Sin embargo, son bastante pequeños para el ojo humano, por lo que deben ser observados solo a través del microscopio electrónico, ya que sus dimensiones se estiman, según el organismo al que pertenezcan, entre 29 y 32 nm.

En cuanto a su función de leer y traducir el ARN mensajero, para luego unir los aminoácido resultantes con enlaces peptídicos, el ribosoma puede ser comparado con una verdadera máquina celular, caracterizada también por siempre estar en movimiento.

Funciones de los ribosomas

La principal función de los Ribosomas es la ser una máquina biológica universal, presente en casi todos los organismos, responsable de la síntesis de proteínas ribosómicas. Así también, los Ribosomas trabajan junto con el ARN mensajero y el ARN de transferencia para lograr la lectura del ADN, al igual que su traducción en aminoácidos, que posteriormente se convertirán en las proteínas que utilice el organismo al que pertenecen las células.

Por otro lado, los Ribosomas se establecen también como la parte en la que ocurre la formación de los enlaces peptídicos, la liberación de nueva proteínas, entre otras reacciones celulares. Por consiguiente, los Ribosomas son esenciales para que las células logren la expresión de la información genética. 

ribosomas célula eucariota

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

rodomel


retrechero


ralladera


rayuelo


reamar


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ribosomas célula eucariota - Etimología y origen de la palabra ribosomas célula eucariota - Qué es ribosomas célula eucariota - RAE - Wikipedia.