Significado y definicion de ribosoma, etimologia deribosoma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino y plural. Palabra que se utiliza en el ámbito biológico para nombrar la serie de complejos supramoleculares o macromoléculas de ARN (ácido ribonucleico) y proteínas ribosómicas, cuya principal misión es leer la secuencia del ARN mensajero (ARNm) y traducir las bases genéticas del ARN a una secuencia de aminoácidos, haciendo entonces posible la expresión de los genes. En otras palabras, los Ribosomas se encargan de sintetizar proteínas en base a la información del ADN, que el ARNm lleva a los ribosomas. Estas macromoléculas están presentes en absolutamente todas las células, a excepción de los espermatozoides.

De acuerdo a las distintas fuentes etimológicas, la palabra “Ribosoma” proviene del francés “ribosome”, palabra esta que a su vez puede ser rastreada hasta la partícula francesa “ribonucléique”, la cual puede considerarse como una mezcla de raíces de origen griego, que pueden ser explicadas de manera particular de la siguiente manera:

Ribo-, prefijo o partícula compositivo, que refiere directamente al ácido ribonucleico.

-soma, por su parte, la voz “soma” puede ser entendida como una partícula de origen griego, relacionado con las palabras «soma” o “sómatos» (σῶμα, σώματος) la cual puede ser traducida como “cuerpo”.

Por ende, la palabra “ribosoma” –tomando en cuenta su etimología– puede referir directamente al concepto de cuerpo o corpúsculo de ácido ribonucleico, haciendo entonces referencia directa tanto a la composición como la función de esta macromolécula.

Características de los ribosomas

Los ribosomas se caracterizan por estar presentes en todas las células, es decir, que estas macromoléculas pueden encontrarse tanto en las células procariotas como en las células eucariotas. La única célula en donde no existen ribosomas son los gametos reproductivos masculinos, denominados espermatozoides.

Sin embargo, los ribosomas presentan características un poco distintas de acuerdo al tipo de célula en la que existen. Por ejemplo, en las células procariotas, en las que no existe un núcleo definido, los Ribosomas son producidos en el Citoplasma, parte de la célula que es encuentra contenida por la membrana celular. Por el contrario, en las células eucariotas, en las que sí existe un núcleo como tal, los ribosomas se producen dentro del núcleo celular, más específicamente, en el nucléolo.

Otra diferencia que existe entre los ribosomas según el tipo de célula es el proceso de traducción. En este sentido, se encuentra que en las células eucariotas, para que el ARNm llegue hasta los Ribosomas este tiene que atravesar primero la envoltura nuclear, a través de los poros nucleares. Así mismo, una vez en el Citoplasma, debe alcanzar el retículo endoplasmático, hasta alcanzar estas macromoléculas. En cambio, en las células procariontes, los Ribosomas traducen –sea directa o indirectamente- los genes codificados presentes en el ARNm.

Función de los ribosomas

Con respecto a su función, estén presentes en células eucariotas o procariontes, los Ribosomas todos se caracterizan por tener la misión de producir proteínas, en base a los aminoácidos que estas macromoléculas logran codificar según el ARNm. A su vez, estas proteínas tienen la responsabilidad de intervenir y producir muchas de las funciones vitales de la célula.

Al igual que con las características, los ribosomas también presentan algunas diferencias en cuanto a sus funciones, en tanto si estos pertenecen a las células procariotas o eucariotas. Al respecto, la Biología señala que además de la síntesis de proteínas, los ribosomas presentes en las células eucariotas cumplen con el papel de traducir la información genética que porta el ARNm.

Estructura de los Ribosomas

Según las distintas fuentes biológicas, los Ribosomas, de forma general pueden encontrarse conformados por tres distintas partes: dos subunidades (denominadas casi siempre como Subunidad grande y Subunidad pequeña) y una cadena de ARNm, que se ubica entre ambas subunidades, por las que es comprimido.

Así mismo, las fuentes biológicas afirman que cada subunidad de los ribosomas se encuentra compuesto por ARN ribosómico y una proteína. La misión de estas subunidades de los ribosomas es organizar y producir la traducción de la información genética, contenida en el ARNm, así como catalizar la reacción, de donde se originarán las cadenas polipeptídicas, que servirán de base a las proteínas que serán sintetizadas por los ribosomas, desde los aminoácidos.

ribosoma

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

recolable


rasero


reprensible


refaccionario


rural


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ribosoma - Etimología y origen de la palabra ribosoma - Qué es ribosoma - RAE - Wikipedia.