Significado y definicion de red social, etimologia dered social

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un entramado de relaciones directas entre individuos; dicho entramado actúa como mecanismo para intercambiar bienes y servicios. Diego Henao la define como «Un cúmulo de relaciones existentes entre elementos que pertenecen aun mismo grupo«. Existen redes sociales de densidad alta, en las cuales todos los miembros mantienen algún tipo de relación con los demás; la familia sería un ejemplo de ello. También existen redes sociales de densidad baja, donde unos miembros se relacionan mientras otros se mantienen al margen; los vecinos de un barrio podrían ser un ejemplo de esta red.

El concepto de red social se compone del nombre red, que proviene del latín rete y se refiere a una herramienta de caza que se formaba mediante la unión de varios hilos que se trababan o amarraban unos con otros a una distancia proporcionada. Social proviene del latín sociālis y es la reunión de varios individuos que crean una unidad con identidad. Una red social es, pues una reunión de relaciones entre individuos que crean mediante lazos una unidad social sin perder su individualidad.

Las relaciones se pueden representar gráficamente como puntos que se unen simultáneamente con otros; puede haber redes sociales entre individuos o entre instituciones y todo ello se puede graficar, ya sea que las relaciones sean de parentesco, amistad, intercambio económico, etc. Las redes sociales pueden ser altamente complejas y el análisis de su graficación se realiza mediante lo que se conoce como teoría de grafos.

El análisis de las redes sociales son útiles a disciplinas como las ciencias políticas, la sociolingüísitca, la antropología, la psicología social, la comunicación social, la economía, la geografía y demás áreas interesadas en responder cuestionamientos, proponer soluciones o vender productos en un grupo social específico.

De forma errónea, se suele usar el término de red social para preferirse a las plataformas de redes sociales contemporáneas como facebook y Myspace; esta son plataformas de redes virtuales, un servicio de comunicación social que no agotan el término de red social; de hecho estos servicios se insertan en éste concepto y también podría llegarse a graficar.

Usos y aplicaciones de red social

Sirve para identificar las relaciones simultáneas que un nodo (sea individuo o institución) establece con otros nodos y la calidad de esta relación.

red social

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

ropa


reducto


rogador


respectivo


romaría


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de red social - Etimología y origen de la palabra red social - Qué es red social - RAE - Wikipedia.