Significado y definicion de mitosis, etimologia demitosis

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea en el ámbito biológico para referirse a un tipo de proceso celular en donde se producen dos núcleos idénticos, como parte de la preparación a la división celular. De acuerdo a la Biología, este proceso ocurre en el núcleo de las células eucariotas  y es uno de los procesos básicos de la reproducción asexual.

Con respecto a la etimología de la palabra “mitosis”, las distintas fuentes coinciden en señalar que este vocablo se relaciona con la voz μίτοςωσις, la cual se encuentra conformada por dos distintas raíces compositivas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

mito-, raíz compositiva que tiene su origen en el vocablo griego μίτος-, el cual puede traducirse directamente como tejido, o hilo.

-osis, vocablo que se encuentra relacionado a su vez con el griego -ωσις, que por su parte puede ser traducido como formación.

Por ende, la palabra mitosis puede interpretarse literalmente, en cuanto a su etimología como “formación de tejido”. Su construcción e implementación es atribuida al biólogo alemán Walther Flemming, por lo que entonces la palabra “mitosis” también es considerada como un neologismo del idioma Español, creado por Flemming para nombrar este proceso de la división celular, descubierto apenas en el siglo XX.

Cuál es el propósito de la Mitosis

Según las distintas fuentes biológicas la importancia de la Mitosis radica en la capacidad de crear dos células idénticas, así como de ser la base misma del crecimiento y de la reproducción asexual.

Con respecto a los alcances de su proceso, durante la Mitosis se logra entonces que una célula se convierta en dos, que se caracterizan por tener núcleos idénticos, preparándose así para la división celular que vendrá después, y que luego de un reparto equitativo dará paso a la creación de dos células hijas.  

Por ende, la Mitosis puede ser interpretada como un proceso que sucede de forma inmediata a la división celular, y que tiene como propósito garantizar el reparto equitativo del ADN, es decir, del material hereditario característico de cada especie. Así mismo, la Mitosis da paso a la Cariocinesis y a la Citocinesis, procesos todos que persiguen la formación de las dos células hijas.

De esta manera, la Mitosis es responsable de que se produzcan células genéticamente idénticas, por lo que entonces puede ser posible la reparación tisular, así como el crecimiento.

Fases de la Mitosis

Otro aspecto importante de la Mitosis está constituido por las fases que la conforman, y que en consonancia con lo que señalan los distintos textos biológicos son cuatro: profase, metafase, anafase y telofase. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Profase

Durante esta fase, los cromosomas adquieren la forma compacta de transporte, dejando atrás su forma laxa de trabajo. Así mismo, la envoltura nuclear sufre un fraccionamiento, que da paso a una serie de cisternas, las cuales se vuelven invisibles al microscopio óptico.

De igual manera, desaparecen los nucléolos, puesto que adquieren forma de ribosomas, dispersándose en el citoplasma. Otra característica de los cromosomas durante esta fase es la de presentarse como un par de cromáticas, que se encuentran unidas solo por el centrómero, y que tiene la apariencia de largos filamentos dobles.

Metafase

Por su lado, durante esta fase aparece el huso acromático, también conocido como huso mitótico, y que se encuentra totalmente formado por haces de microtúbulos. Por su parte, los cromosomas, gracias al cinetocoro (estructura proteica laminar que se encuentra a cada lado del centrómero) logra unirse a los microtúbulos.

Luego de esto, los microtúbulos desplazan hacia el plano ecuatorial a los cromosomas, que para este momento presentan su máxima condensación. Los crentrómeros de los cromosomas comienzan a estar en el plano ecuatorial, y se produce la autoduplicación del ADN que contienen. Por ende, se considera que la división se produce en la Metafase.

Anafase

Durante esta fase, por su parte, se logra la separación de los centrómeros hijos, así como de las cromátidas, que se convertirán por su lado en cromosomas hijos. Gracias a huso mitótico, así como al movimiento de los microtúbulos cromosómicos, cuya misión es acortar el extremo que se une al cinetocoro, se logra que cada juego de cromosomas migre hacia un polo de la célula, lográndose entonces la correcta distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos, que darán paso a las células hijas.

Telofase

La Biología considera que esta fase de la Mitosis comienza una vez que los cromosomas hijos se ubican en los polos de la célula. Durante la Telofase, los cromosomas pierden condensación, sufren un alargamiento y vuelven a adquirir una envoltura nuclear. Así mismo, se forma un nucléolo.

mitosis

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mudamente


montaje


melifluidad


memecíleas


moyo


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mitosis - Etimología y origen de la palabra mitosis - Qué es mitosis - RAE - Wikipedia.