Mitosis

Definición

Sustantivo femenino. Palabra que se emplea en el ámbito biológico para referirse a un tipo de proceso celular en donde se producen dos núcleos idénticos, como parte de la preparación a la división celular. De acuerdo a la Biología, este proceso ocurre en el núcleo de las células eucariotas  y es uno de los procesos básicos de la reproducción asexual.

Etimología

Con respecto a la etimología de la palabra “mitosis”, las distintas fuentes coinciden en señalar que este vocablo se relaciona con la voz μίτοςωσις, la cual se encuentra conformada por dos distintas raíces compositivas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

manfestar DefiniciónVerbo activo transitivo. Esta palabra es una expresión antigua, hace referencia en argumentar, revel...
mar DefiniciónSustantivo masculino y femenino. Esta palabra se define a cualquier masa de agua salada de menor tam...

mito-, raíz compositiva que tiene su origen en el vocablo griego μίτος-, el cual puede traducirse directamente como tejido, o hilo.

-osis, vocablo que se encuentra relacionado a su vez con el griego -ωσις, que por su parte puede ser traducido como formación.

Por ende, la palabra mitosis puede interpretarse literalmente, en cuanto a su etimología como “formación de tejido”. Su construcción e implementación es atribuida al biólogo alemán Walther Flemming, por lo que entonces la palabra “mitosis” también es considerada como un neologismo del idioma Español, creado por Flemming para nombrar este proceso de la división celular, descubierto apenas en el siglo XX.

Cuál es el propósito de la Mitosis

Según las distintas fuentes biológicas, la importancia de la Mitosis radica en la capacidad de crear dos células idénticas, así como de ser la base misma del crecimiento y de la reproducción asexual.

Con respecto a los alcances de su proceso, durante la Mitosis se logra entonces que una célula se convierta en dos, que se caracterizan por tener núcleos idénticos, preparándose así para la división celular que vendrá después, y que luego de un reparto equitativo dará paso a la creación de dos células hijas.  

Por ende, la Mitosis puede ser interpretada como un proceso que sucede de forma inmediata a la división celular, y que tiene como propósitogarantizar el reparto equitativo del ADN, es decir, del material hereditario característico de cada especie. Así mismo, la Mitosis da paso a la Cariocinesis y a la Citocinesis, procesos todos que persiguen la formación de las dos células hijas.

De esta manera, la Mitosis es responsable de que se produzcan células genéticamente idénticas, por lo que entonces puede ser posible la reparación tisular, así como el crecimiento.

Fases de la Mitosis

Otro aspecto importante de la Mitosis está constituido por las fases que la conforman, y que en consonancia con lo que señalan los distintos textos biológicos son cuatro: profase, metafase, anafase y telofase. A continuación, una explicación de cada uno de ellos:

Profase

Durante esta fase, los cromosomas adquieren la forma compacta de transporte, dejando atrás su forma laxa de trabajo. Así mismo, la envoltura nuclear sufre un fraccionamiento, que da paso a una serie de cisternas, las cuales se vuelven invisibles al microscopio óptico.

De igual manera, desaparecen los nucléolos, puesto que adquieren forma de ribosomas, dispersándose en el citoplasma. Otra característica de los cromosomas durante esta fase es la de presentarse como un par de cromáticas, que se encuentran unidas solo por el centrómero, y que tiene la apariencia de largos filamentos dobles.

Metafase

Por su lado, durante esta fase aparece el huso acromático, también conocido como huso mitótico, y que se encuentra totalmente formado por haces de microtúbulos. Por su parte, los cromosomas, gracias al cinetocoro (estructura proteica laminar que se encuentra a cada lado del centrómero) logra unirse a los microtúbulos.

Luego de esto, los microtúbulos desplazan hacia el plano ecuatorial a los cromosomas, que para este momento presentan su máxima condensación. Los crentrómeros de los cromosomas comienzan a estar en el plano ecuatorial, y se produce la autoduplicación del ADN que contienen. Por ende, se considera que la división se produce en la Metafase.

Anafase

Durante esta fase, por su parte, se logra la separación de los centrómeros hijos, así como de las cromátidas, que se convertirán por su lado en cromosomas hijos. Gracias a huso mitótico, así como al movimiento de los microtúbulos cromosómicos, cuya misión es acortar el extremo que se une al cinetocoro, se logra que cada juego de cromosomas migre hacia un polo de la célula, lográndose entonces la correcta distribución de los cromosomas hijos en los dos núcleos, que darán paso a las células hijas.

Telofase

La Biología considera que esta fase de la Mitosis comienza una vez que los cromosomas hijos se ubican en los polos de la célula. Durante la Telofase, los cromosomas pierden condensación, sufren un alargamiento y vuelven a adquirir una envoltura nuclear. Así mismo, se forma un nucléolo.

Curiosidades de la mitosis

Casi siempre, un bebé suele medir alrededor de 50 centímetros cuando está recién nacido. Pero al ir trascurriendo los meses y los años, su estatura se incrementa a una velocidad increíble, al punto de llegar a medir un metro, cerca de los cuatro años de edad. Igualmente ocurre con la masa corporal, misma que se acrecienta desde los 3,5 kilogramos cuando nace, hasta los 16 kilos al sobrepasar los cuatro años de edad. Un proceso tan sorprendente, que permite que un ser humano multiplique por dos su estatura y por cinco, su masa corporal.

Pero aunque pueda parecer algo mágico y extra normal, lo cierto es que desde la mirada de la ciencia es algo muy natural, no solamente en los bebés, sino en todos los humanos de todas las edades, sólo que en otra escala o nivel. Por ejemplo, las células cada día se multiplican y producen otras células. No obstante, en la primera infancia el proceso causalde la reproducción celular obra a un paso acelerado, mientras que en los adultos es mucho más lento. A esto se le denomina mitosis.

Previamente de iniciar la mitosis, también sucede la duplicación del centrosoma, mismo que consiste en una estructura celular constituida por centriolos, que son dos cilindros proteicos de gran proporción, junto con otros añadidos proteicos que se conocen como el material pericentriolar. En el periodo de la interfase, el centrosoma adquiere la misión de regular los microtúbulos, que son las estructuras que sostienen las células como si fuesen un esqueleto.

El proceso de la mitosis fue expuesto en detalle por primera vez en el año 1882, por Flemming. El tiempo que ocupa casi siempre es menor a 60 minutos, lapso en el que la célula puede por fin separar sus datos genéticos en dos clasificaciones iguales, que las células hijas heredarán junto con todos los elementos subcelulares.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 junio, 2020). Definición y etimología de mitosis. Recuperado de https://definiciona.com/mitosis/