Definición y etimología de señora

Definición de señora

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace referencia de una mujer casada, separada o viuda, o de una mujer con una alta posición en el ámbito económico, político, entre otros. Es una manera de dirigirse a una mujer con mucho respeto. Se utiliza sobre todo, para mujeres mayores.

Etimología de señora


Origen, historia o formación


El origen de la palabra señora. 

La palabra señora se deriva de señor, que a su vez guarda su origen en la voz latina ‘senior’, con la acepción de “alguien de mayor edad, más viejo”. Para los romanos, un ciudadano o un soldado se convertía en señor, desde que cumplía 45 años de edad.

seto Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a una delimitación, cercado o delimitación...
segundario Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se dice a un número ordinal y también a una pos...

Al pasar de los siglos, asumió la connotación de superior e individuo con poder y autoridad. Luego, se adoptó en el latín y adquirió el sentido de “dueño”. Al pasar al español, se conservó esa noción y se le añadió su forma en femenino ‘señora’. Algunos lingüistas consideran que ‘señora’ fue el primer término en español, que derivado de un vocablo latino terminado en ‘or’, sumara una culminación en ‘a’.

Mujeres con asombrosos talentos siempre han existido, en todas las épocas y la geografía, incluso en labores de los mismos hombres y enfrentando situaciones similares, aunque como la historia lo ha mostrado, han vivido de una u otra forma sometidas a la voluntad masculina.

En la actualidad, la palabra ‘señora’ puede denotar respeto y autoridad, sin embargo, para muchas mujeres resulta desagradable que se lo digan. Algunos le han denominado la ‘señofobia’, aunque no es una palabra aceptada por la Real Academia Española. Especialmente, aquellas damas que no han contraído matrimonio, ni tienen hijos, no gustan para nada que les llamen así.

Esto también varía dependiendo de la región y el país. En algunas naciones, resulta hasta una forma parca de dirigirse a una mujer. Mientras que en otras, como Colombia, es un término muy empleado por la cultura. Para todo es “sí señora”, “no señora”, “por favor señora”, “esa señora”, etc.

Muchas se sienten incómodas al percibir que son vistas por los demás, como si fuesen mayores, al referirse a ellas como señoras. Aunque en cierta medida, sucede con toda la población femenina, en todas las situaciones.

De acuerdo con Gabriela Galarza, especialista en Sociología, en esta sociedad general, existen dos aspectos que brindan de una investidura trascendental a las mujeres, como un ser humano completo ante la vista de los demás: el ser madre y esposa. Esas dos condiciones serían los factores que definen a una mujer completa en el ámbito social, así como también el ser “señora” expresa respeto.

La Divina Señora

Así se le llama a la Virgen María o Madre Divina. En los países latinos y de habla hispana, se ha inculcado durante generaciones, la veneración a la Madre de Dios o del universo, simbolizada por María, progenitora de Jesús. Existen numerosas advocaciones como la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen, la Virgen de la Milagrosa, entre otras muchas. Sin embargo, la forma de referirse hacia ellas, suele ser por ejemplo: “nuestra Señora de Guadalupe, nuestra Señora del Carmen, nuestra Señora de la Milagrosa, etc.

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, que se refiere como...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en zoología...

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado, (en botánica) se refi...

Adjetivo. La definición de disculpable hace alusión como la susceptibilida...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 noviembre, 2022). Definición y etimología de señora. Recuperado de https://definiciona.com/senora/