sociología

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de sociología

Concepto, significado o alcance
Es una rama de las ciencias humanas que se ocupa de estudiar los fenómenos sociales, la estructura de la sociedad, sus formas posibles, sus instituciones y la distribución del poder y los bienes materiales dentro de ella, así como a la posibilidad de agencia de los individuos y de los grupos sociales y sus condicionamientos estructurales para acceder a ciertos tipos de recursos, sean tangibles o no.  La sociología también se ocupa de señalar y explicar cómo las diferencias entre distintas sociedades se deben a un proceso histórico, y cómo la comprensión simbólica de la realidad se va transformando.

Las relaciones sociales estudiadas por esta disciplina se expresan de distinta manera: a través de la interacción cotidiana entre las personas, o como producto de las instituciones, fenómenos económicos y creencias.

Ya que su campo de estudio es bastante amplio, la sociología es necesariamente interdisciplinar, por lo cual toma herramientas y metodologías de distinto cariz, algunas cualitativas y otras cuantitativas (como estadísticas) Como  ciencia humana, busca un conocimiento específico de los fenómenos particulares de cada sociedad, su dinamismo y  sus distintos procesos, a partir de la contemplación metódica y teórica de las distintas relaciones que se dan entre las personas y las instituciones, teniendo en cuenta las condiciones de vida en la que se hallan insertas. La desigualdad es un tema al que es esta disciplina le presta particular atención. 

Así mismo, la sociología se interesa por las formas de reproducción social tanto institucionales como culturales, es decir, simbólicas. La dimensión estructural (organizaciones definidas por los límites del Estado) y la cultural (sistemas de orientación, comunicación e interpretación simbólica) están sujetas a patrones lógicos  que son recurrentes y se reproducen. Estos dos aspectos se hallan siempre en toda sociedad. 

Es una disciplina relativamente joven. Nace durante las últimas décadas del S. XIX, momento histórico en el cual se tiene fe en un progreso económico ininterrumpido (idea propiciada por el naciente capitalismo).  Dentro de ella, sobresale Emilio Durkheim, quien intentó definir su objeto de estudio. Los inicios de la sociología se encuentran en Augusto Comte y  Saint Simon, quienes intentaron aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas, con el fin de dar una interpretación objetiva de la sociedad. Debe tenerse en cuenta que esta surge primariamente, por la necesidad de encontrar un sistema social que garantizara el cese de los largos periodos de inestabilidad que sufrió Francia durante los primeros años del siglo XIX.

Ya que el fenómeno social es bastante amplio, la sociología se divide en diversas subdisciplinas. Dentro de ellas encontramos:

-Sociología de la educación: se encarga de analizar los procesos educativos y las instituciones sociales que intervienen en ellos.

-Sociología urbana: estudia los fenómenos sociales en contextos metropolitanos para teorizar y aportar en cuanto a lo que políticas urbanas se refiere.

– Sociología rural: estudio de las poblaciones y sus dinámicas que están alejadas de las áreas metropolitanas y de gran concentración.

– Sociología política: tiene como finalidad entender cómo se relaciona el poder con los individuos dentro de estructuras organizativas determinadas. Estudia, igualmente, cómo las tendencias y movimientos sociales pueden transformar las políticas públicas.

– Sociología de la familia: se centra en estudiar la familia como unidad básica de toda sociedad, el rol de cada uno de sus integrantes y los cambios que esta sufre a través de la historia debido a transformaciones culturales y económicas.

– Sociología industrial: investiga cómo se dan las condiciones laborales y sociales alrededor de la industria. Los conceptos de trabajo, producción y riqueza son fundamentales en esta subdisciplina. También se ocupa de fenómenos como el emprendimiento empresarial y la creación y desarrollo de los sindicatos.

– Sociología del derecho o sociología jurídica : estudia las relaciones entre el derecho y la sociedad, teniendo como principal foco de interés la eficacia de este. También se interesa por  el funcionamiento del sistema judicial, la legalidad y su transformación y relación con grupos sociales.

 

Etimología de sociología

Origen, historia o formación
Esta palabra se forma al unir la raíz latina societas, que significa sociedad, con logos, de origen griego, que significa, palabra, ciencia y conocimiento.

Usos y aplicaciones de sociología

¿Para qué sirve?
La sociología es una disciplina que, además de tener un largo alcance teórico, sirve para predecir y gestionar cambios sociales al tener en cuenta las diversas características que confluyen en las sociedades; además de teórica, es empírica y práctica.

También sirve para contrastar las diversas formas organizativas que se dan en los distintos grupos humanos, así como para comprender las formas de gobierno, los imaginarios que y causas materiales que están en su base y las razones de las desigualdades.

Es una ciencia humana que sirve para planificar y administrar grupos en áreas urbanas y no urbanas. Con conocimientos sociológicos se puede intervenir efectivamente en fenómenos y movimientos que atañen a la vida humana en comunidad. 


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
sociología

seccionamiento

Definición de seccionamiento Concepto, significado o alcance Etimología (sectioning). Biología. Corte de una rodaja extremadamente delgada de tejido que puede examinarse entonces usando un microscopio.


sinónimo

Definición de sinónimo Concepto, significado o alcance Un sinónimo es una palabra que, en contraposición con el antónimo ycon respecto a otra, guarda una relación


sistema solar

Definición de sistema solar Concepto, significado o alcance Es un sistema planetario compuesto por nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Saturno y




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de sociología - Origen de la palabra sociología - Etimologia - Significado de sociología - Concepto de sociología - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es sociología

Deja un comentario