Significado y definicion de toma de decisiones, etimologia detoma de decisiones

Definición

Qué es, concepto o significado

Comprende la capacidad de elegir entre diferentes opciones la o las que más convengan y que por lo tanto permitan resolver un problema o situación que implique decidir. El hacerlo de manera sistemática, o mejor dicho el ejercicio de decidir adquiere esta denominación (toma de decisiones), ya que es una labor usual en varios contextos sea personal, familiar, empresarial, etc., y prácticamente denota nuestra participación y/o liderazgo en nuestra vida y en los grupos en los cuales interactuemos.

La palabra toma se deriva del verbo tomar, el cual significa agarrar, sujetar, asir. Por su parte, la preposicón -de, opera de acuerdo al asunto o tema del cual se trata. Respecto a la palabra decisón, esta proviene del latín -decisio, -decisionis, el cual significa una opción seleccionada entre otras; más específicamente, el prefijo -de, señala separación,  -caedere, significa cortar, talar, y el sufijo -sión, que indica acción. De aquí se entiende que decidir implique seleccionar entre muchas opciones, optar por justamente. Es por esto que identificamos el ejercicio de decidir como la toma de decisiones.

Usos y aplicaciones de toma de decisiones

Para qué sirve

El ejercicio de la toma de decisiones al ser acertado arrojará buenos resultados e irá haciendo aún más estratégico el proceso, pues esto revela que hay un alto dominio de la situación, es decir, que la comprensión es profunda y que se están empleando acertadamente los recursos disponibles.

Aunque haga parte de nuestro cotidiano, este proceso se considera ampliamente en el campo de la administración, el marketing y la psicología empresarial, pues será la carta de navegación y análisis para orientar en todo momento al equipo de trabajo en la misión y visión que han establecido como empresa, y por supuesto el compromiso que comparten porque el proyecto prospere.

De acuerdo a la organización conforme a las jerarquías que la componen, encontraremos los siguiente niveles: estratégico (dirección general), táctico (subsistemas, dependencias) y operativo (rutinas de funcionamiento), lo que implica que el carácter protagónico del tipo e impacto de las decisiones que se tomen correrá dependerá de esta clasificación. En este aspecto los grupos funcionales que entran en juego conforme a su jerarquía serán: dirección, marketing, producción y recursos humanos.

En cuanto a los pasos del procedimiento como tal podemos enunciar:

1. Identificación del problema o situación. (premisas)

2. Reconocimiento de alternativas y sus características. (posibles soluciones)

3. Evaluación de las alternativas vs. problema. (efectividad, pros y contras)

4. Selección final de medidas a tomar. (toma de decisiones)

5. Aplicación y evaluación. (puesta en marcha, seguimiento y retroalimentación).

Ahora bien, se contemplan los siguientes ambientes o tipos de contextos: de certeza, cuando se cuenta con la información necesaria para decidir y se conocen, tanto el impacto como los resultados que se obtendrán, de riesgo, cuando está la información que es importante considerar pero no se tiene idea de lo que ocurrirá con la aplicación de la decisión y, finalmente, de incertidumbre, que es cuando en ninguno de los dos campos ni de premisas ni de consecuencias se tiene mayor información, pues resulta insuficiente o muy variable.

Por: Carolina Cortés Garzón.

toma de decisiones

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

temporalidad


tautógrama


tactilidad


tópico


teñible


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de toma de decisiones - Etimología y origen de la palabra toma de decisiones - Qué es toma de decisiones - RAE - Wikipedia.