Significado y definicion de comprensión, etimologia de comprensión

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra comprensión se utiliza para la acción de comprender, y significa el hecho de haber entendido, en contexto, las implicaciones de una cuestión determinada; es decir, la capacidad de entender algo.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra comprender es de origen latino, específicamente del término «comprehensión». El prefijo «com» implica algo global o conjunto; el prefijo «pre» (prae) significa «antes», y del verbo «hendere», significa atrapar, capturar, coger. Lo que más o menos viene a significar «atrapar en forma unitotal algo, en forma oportuna, «antes de», en forma previa.

Sin embargo, aislándonos del concepto cerrado de comprensión, podemos decir que la comprensión es algo más amplio, y que aunque en cierto aspecto se necesita de la memoria y de la inteligencia, la capacidad de comprensión implica aprehensión unitotal del fenómeno o cosa que se desea entender a fondo (y esto necesariamente nos hará hablar de niveles de comprensión).

Por ejemplo, uno puede saber que un reloj de pared puede tener tres manecillas (segundero, minutero y horario), o memorizarlo, o recordarlo; y saber que tiene un mecanismo interno que hace operar y funcionar el reloj; pero otra cosa es comprender ese mecanismo. ¿Qué hace que las manecillas avancen en forma sincrónica? ¿Que mecanismo hace que mientras el minutero de una vuelta completa a la circunferencia del reloj, el horario sólo avance 1/12 (un doceavo) de la circunferencia?

Como se puede ver, la comprensión implica algo más profundo que el simple acto de saber, o de memorizar. Un estudiante, por ejemplo, fácilmente puede pasar una materia si memoriza determinados datos, pero comprender es más profundo y hasta es posible afirmar que implica ser conciente de las hondas implicaciones.

Por ejemplo, uno puede saber a nivel intelectivo que «Dios mora en cada uno de nosotros», bien porque lo considera así, o porque alguien se lo dijo, o porque le enseñaron a creer en ello, pero comprender eso y sus profundas implicaciones es diferente porque ¿si Dios mora en mí, para qué buscarlo afuera, en cuatro paredes frías como la muerte? ¿Qué es Dios? Y si mora en mí ¿en qué parte mora? ¿Por qué?

Otro sentido en el que es entendida la palabra comprensión es como «tolerancia», «compañerismo«. Por ejemplo: «la humanidad necesita comprensión». En este sentido ya no es tanto la capacidad para penetrar en las cosas, sino una actitud para tolerar, aceptar o ser paciente frente a algo.

Así mismo existe la comprensión oral, la comprensión lectora, la comprension comunicativa, etc., en las que la acepción varía y no es necesaria una comprensión unitotal y profunda del fenómeno planteado. Por ejemplo, si estoy leyendo un texto en el que está escrito: «Juan le dijo a Pedro: abre esa puerta», un nivel primario de comprensión me hace entender que una persona le da a otra una orden, un segundo nivel de comprensión nos permite entender que Juan tiene un nivel de mando sobre Pedro. Pero ¿por qué le ordena eso? ¿Cuál es el contexto? ¿Juan tiene las manos ocupadas? ¿O está en discapacidad? ¿Quiere probar a Pedro? ¿O la puerta está electrocutada?

Usos y aplicaciones de comprension

La comprensión es algo que se utiliza en cada instancia de la vida, y en todos los niveles.
La comprensión permite aprender y capturar un conocimiento determinado.
La comprensión, en términos morales, pemite ser paciente, tolerar, condescender.

comprensión

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cogecha


cirsacas


cotiledóneo


conhorte


cania


calaverón


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comprensión - Etimología y origen de la palabra comprensión - Qué es comprensión - RAE - Wikipedia.