trabalenguas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. La palabra “trabalenguas” es usada para nombrar una serie de oraciones o rimas breves, conformadas por palabras que poseen sonidos similares, lo cual hace que su pronunciación resulte difícil para el hablante, hecho este que puede entonces derivar en un efecto lúdico o hilarante. Así mismo, algunos trabalenguas han llegado a convertirse en parte del acervo cultural de las diferentes naciones.


Etimología

Origen, historia o formación

En cuanto a su etimología, la palabra “trabalenguas” se considera un sustantivo compuesto,conformada por dos distintas partículas, las cuales han sido explicadas de la siguiente manera:

tenedor Sustantivo masculino. Este termino se refiere a una persona que tiene o apodera algo, de manera especial la q...
maceamiento Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se define como la acción y res...

Traba-, partícula que se deriva del verbo “trabar”, el cual viene del Latín “trabs” o “trabis”, que según anotaciones etimológicas pueden traducirse como “viga” o “madero”, usados bien sea para construir o para trancar una puerta.

-lenguas, por otro lado, en esta palabra también se encuentra la partícula “-lenguas”, la cual proviene del latín “lingua” o “linguae”, referente al órgano bucal que se emplea tanto para la deglución como para hablar.

Siendo entonces un sustantivo compuesto, la palabra “trabalenguas” refiere a aquello que sirve o cumple con la tarea de obstaculizar la lengua.

Características del trabalenguas

Por su parte, los lingüistas refieren que estos juegos de palabras se caracterizan específicamente por estar conformado por palabras que presentan fonemas similares. Así también, las palabras son ordenadas o dispuestas para crear ciertas aliteraciones o rimas, casi siempre en disposiciones de dos o tres sonidos.

Igualmente, existen trabalenguas que pueden estar conformados por una lista de palabras repetidas, lo que dificulta su pronunciación, y crea la naturaleza lúdica de este tipo de construcciones lingüísticas.

Trabalenguas conocidos

Aun cuando cada una de las culturas tiene su propio trabalenguas, hay algunos que han tomado carácter universal. Algunos ejemplos de estos serían los siguientes:

En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito.Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?

Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal.

trabalenguas

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusada, ...

Adjetivo. Se entiende por táctil como relativo, perteneciente y alusivo ...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso poco frecuente, se define al a...

Sustantivo masculino y femenino. La definición de topógrafo a la persona...

Bibliografía ►

definiciona.com (25 diciembre, 2019). Definición y etimología de trabalenguas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/trabalenguas/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de trabalenguas - Etimología y origen de la palabra trabalenguas - Qué es trabalenguas - RAE - Wikipedia.