Significado y definicion de telemática, etimologia de telemática

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “telemática” constituye un sustantivo femenino del Español, el cual es usado para referir a la disciplina científica, así como tecnológica, que busca analizar, implementar y usar distintos sistemas informáticos de telecomunicación, teniendo como fin la transmisión de datos informatizados. Por ende, la “telemática” se puede considerar como la unión de los servicios y aplicaciones que usan tanto la Telecomunicación como la Informática.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que “Telemática” es un vocablo compuesto, conformado en base a la fusión de dos palabras: telecomunicación e informática. De donde toma entonces la primera mitad de la primera, es decir, la raíz “tele-“ y la segunda mitad de informática, es decir, “mática”.

Además de la palabra “telemática”, las distintas fuentes señalan que el término “teleinformática” puede ser usado como sinónimo de este primero.

En cuanto al origen de su uso, las distintas fuentes indican que la primera vez que fue usado este término fue en el año 1976, cuando fue usado en el informe la Informatización de la Sociedad, escrito por Simon Nora y Alain Minc, para el gobierno francés. En ese momento, estos científicos incluyeron el término télématique, entre los distintos logros que estaba alcanzando la tecnología, así como aquellos que en ese momento prometía.

Alcances de la Telemática

Por lo general, cuando se habla de Telemática, se piensa en el componente científico y tecnológico que implica esta disciplina. No obstante, la mayoría de las personas no tienen conciencia del increíble alcance que tiene este campo en la vida cotidiana moderna, en donde la telemática es vital para abarcar el estudio, planificación, diseño, gestión y aplicación de los servicios de comunicación, que se necesitan para áreas tan diversas como las siguientes:

  • Redes de comunicación, en donde la Telemática es indispensable para el intercambio y manejo de datos, mensajes, notas de voz, vídeos, etc.
  • Transporte, así mismo, la Telemática resulta un área de gran ayuda para el diseño y coordinación de las grandes redes de transporte, bien sea terrestre, aéreo o marino.
  • Educación, área esta en donde también la telemática juega un gran papel a la hora de planificar, gestionar y aplicar distintos procesos que benefician el proceso educativo, sobre todo en lo que refiere a la tele-educación.
  • Comercio, ámbito que también experimentó un crecimiento exponencial desde finales del siglo XX, época desde la cual el e-commerce se ha convertido en un hecho posible y de gran movilidad.
  • Finanzas, así también, esta área ha cobrado gran dinamismo, crecimiento y posibilidades, gracias a la evolución que ha logrado imprimirle la telemática, permitiendo la realización de simples o complejas transacciones financieras, de forma remota, rápida y sobre todo segura.
  • Medicina, esta es otra área que se ha nutrido positivamente con la telemática, puesto que esta disciplina ha proveído a la ciencia médica de avances en materia de comunicaciones y sistemas.
  • Globalización, finalmente, puede que uno de los grandes avances de la Telemática sea permitir el funcionamiento del Internet y de las distintas redes de comunicación, elementos estos que funcionan como el hilo que teje la aldea global, permitiendo a la mayoría del mundo industrializado mantener el contacto.
telemática

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tantalina


telliza


trasto


traspapelar


toar


torgado


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de telemática - Etimología y origen de la palabra telemática - Qué es telemática - RAE - Wikipedia.