Significado y definicion de obra teatral, etimologia deobra teatral

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que es empleada para señalar un género literario, compuesto por un conjunto de diálogos, escritos por un dramaturgo, y que pueden ser interpretados por un grupo de personajes, bajo la orientación de un director, sobre un escenario y frente a un público.

La palabra compuesta “obra teatral” se encuentra conformada entonces por dos partículas, por lo que a la hora de revisar su etimología se hace necesario entonces tomar en cuenta el origen de cada uno de estos vocablos, tal como puede verse a continuación:

Obra, en primer lugar, se encuentra el sustantivo femenino “obra”, palabra del Español, que se encuentra relacionado al vocablo latín “opera” y también su plural “opus”, que significa “obra” o también “trabajo”.

Teatral, por su parte, la palabra “teatral” constituye un adjetivo del Español, el cual refiere directamente al sustantivo “teatro”,  que se genera de la palabra en Latín “teatrum”, que en esta lengua puede traducirse como “lugar en donde se hacen representación”, y que proviene a su vez del griego θέατρον (théatron) que viene a referir al concepto de “lugar para ver”.

Elementos de una obra teatral

De acuerdo a las distintas fuentes, toda obra teatral se compone por lo menos de nueve distintos elementos, entre los que se encuentran los siguientes:

Guion: en donde se encuentran los diálogos y la historia que se representará.

Director: quien en base al guion decide la estética, la forma, el ritmo y los elementos que tendrá la obra.

Actores: encargados de interpretar los distintos personajes que componen la obra.

Escenario: espacio –convencional o no- en el que se presenta la obra.

Público: las personas que asisten para ver la presentación de la obra teatral, y quienes hacen pacto ficcional con los actores y la trama, a fin de creer y sentir todo lo que van a ver en escena.

Escenografía: elementos paisajísticos que pueden verse en el escenario.

Sonido: por su lado, una obra teatral también cuenta con sonidos que ambientan y acompañan las acciones de los actores.

Utilería: elementos con los que juegan los actores mientras interpretan sus personajes. La utilería se distingue de la escenografía, tanto por el tamaño como por la utilidad de estas. Dentro de este renglón se podrían contar elementos como copas, vasos, platos, bastones, carteras, etc.

Vestuario: así también, dentro de una obra teatral cuenta el vestuario, el cual está conformado por las ropas o disfraces que usan los actores para representar el personaje que les ha sido asignado.

Maquillaje: aun cuando algunas fuentes lo consideran parte el vestuario, algunos otros prefieren tomarlo en cuenta como un elemento aparte. El maquillaje puede ser muy básico, o de caracterización.

Cómo se divide una obra teatral

Por último, también será necesario señalar que una obra teatral cuenta con varias sesiones, las cuales pueden ser consideradas como las partes en las que se divide esta. A continuación, una enumeración de micro a macro sobre ellas:

Cuadros: las figuras o fotografías que pueden surgir durante una escena.

Escena: acciones fragmentadas, que juntas, van construyendo la trama de la obra.

Actos: son los grandes momentos de la obra. Se encuentran compuestos por escenas, y casi siempre –en el Teatro clásico- son tres actos.

obra teatral

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

tumbilla


orejera


titánicoamoníaco


oftalmorrea


ormesí


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de obra teatral - Etimología y origen de la palabra obra teatral - Qué es obra teatral - RAE - Wikipedia.