Definición
Sustantivo masculino. La definición de tribunal es un órgano del gobierno formado por uno o varios magistrados, que juzgan de una manera conjunta o ejercen la justicia. Sitio destinado a los jueces para administrar justicia y dictar sentencias. Conjunto de jueces ante el cual se efectúan exámenes, oposiciones y otros certámenes o actos análogos.
Etimología
Este vocablo etimológicamente procede del latín ‘tribūnal’, forma del bajo latín «tribuna».
Un tribunal consistía en una tarima donde los jueces se ubicaban para hablar y ejercer sus funciones, al igual que los magistrados de la política, que con el paso de los años pasó a ser un sitio exclusivo para la administración de la justicia o también, esta palabra se usa para designar al equipo de magistrados o jueces. Se le denomina tribunal, debido a que en esencia significaba “estrado en el que actúa el tribuno o se dirige al pueblo”. De modo que se originó de la expresión latina ‘tribunus’.
Un tribunus se entendía como el ordenamiento en el ámbito jurídico del imperio romano, un cargo que ostentaba una importancia política poderosa, con representación del pueblo y con la autoridad para proponer legislaciones a las asambleas y a vetar las leyes que considerara nocivo para los intereses de los ciudadanos romanos, además de otras facultades, como tener voz y voto en las sesiones del senado.
El número de estos tribunos variaba de 10 a 13, de acuerdo con la época. En el campo militar romano, también había tribunos y con un rango alto similar a un comandante, que representaba directamente a los soldados, pero no eran electos por los mismos.
La historia cuenta que cuando se fundó Roma, en el año 753 a.C., tan sólo había 300 habitantes, quienes se organizaron en tres tribus distintas. Por consiguiente, los romanos han tomado la palabra ‘tribus’ como relacionada con la raíz ‘tri’, que alude al número 3.
Del vocablo ‘tribus’ se derivaron numerosas expresiones del latín, mismas que se mantienen en el español de la actualidad.
Existe una gran diferencia entre juzgado y tribunal y radica en que el segundo es una entidad colegiada integrada por algunos jueces; el primero, puede ser constituido solo por uno.
El Tribunal Constitucional se encarga de hacer cumplir la Constitución y es la institución más especializada en interpretarla. Dentro de la estructura del Poder Judicial, este tribunal es la entidad con mayor autoridad.