Ubicar

Definición

Verbo que alude a la acción de situar en un sitio específico. Encontrar algo que se buscaba. Localizar a un individuo. Recordaro encontrar alguna cosa del pasado. Hacerse una idea general sobre la identidad de un ser humano, sin que se conozca.

Etimología

Esta dicción se constituyó teniendo como base el adverbio del latín ‘ubi’, que indica dónde y cuándo, asociado con el vocablo ‘ubique’, con la traducción de “en cada sitio”, poseedorde la noción de la circunstancia de cada cosa en su lugar. Dicho adverbio (ubi) deviene de la raíz de origen indoeuropeo ‘kwo’, que corresponde a la esencia de los pronombres interrogativos y relativosen el latín.

uso DefiniciónSustantivo masculino. Este termino se define a la acción o el acto de usar o usarse. El empleo espec...
ulótrico DefiniciónAdjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en antropología) se decía a una v...

Para ubicar algo, en el sentido espacial, se requiere un marco de referencia. Para poder ubicar un sitio determinado como una vivienda, un edificio o un plantel, se realiza sencillamente teniendo la dirección. Obviamente, lo mejor es contar con información sobre las calles de tal urbe o municipio, como por ejemplo un mapa, o se dificultará u obstaculizará la acción de localizar tal destino. 

Si no se conoce la nomenclatura de las calles, se hace necesario recurrir a otras estrategias, como usar de referencia un parque, una edificación próxima, una escultura, etc. Ejemplo: “ella habita en el sector de Marinilla: para tener mayor precisión, vive a dos cuadras del Parque de los Libertadores”. 

Si el objetivo es ubicar una ciudad, una región o una nación, una excelente herramienta es el sistema de coordenadas geográficas, misma que se enfoca en las coordenadas angulares de longitud y latitud, para de ese modo establecerla localización en la superficie del planeta.

En el presente, para esta acción resulta formidable el empleo de sistemas GPS, que funcionan con tecnología satelital. En castellano, éstas son las siglas de Sistema de Posicionamiento Global, que también es ideal para ubicar un smarthphone por satélite. En ciertas ocasiones se emplea el término ‘rastrear’, puesto que es posible seguir cada uno de los movimientos.

Asimismo, se debe considerar que el verbo ubicar se usa mucho en el contexto del cine, en el cual es una palabra sinónima de localizar, que designa la selección de donde se hallan espacios y sitios decididos como escenario de una producción y que ya existían previamente.

Distintos filmes necesitan panoramas de la naturaleza y también edificaciones palaciegas, para de esa manera efectuar la grabación de una o varias escenas que nutren el producto audiovisual. Entonces, algo que lo ejemplifica son los enclavesaustralianos, que se ubicaron para el rodaje de “El Señor de los anillos”.

Igualmente, en el ámbito de la redacción de proyectos e investigaciones, es necesario ubicar la bibliografía, que aporta información, así como el orden de toda clase de textos y documentos.

En el ámbito informático, se habla de ubicar una IP (Internet Protocol), que es lo mismo que hallarel número con el que se identifica algún dispositivo dentro de una red. Aparte, puede ubicar geográficamente algún dispositivo, teniendo como referente la IP. Para ello, sirven distintas aplicacionesy software diseñados para la geolocalización.

Bibliografía ► Definiciona.com (16 diciembre, 2022). Definición y etimología de ubicar. Recuperado de https://definiciona.com/ubicar/