Significado y definicion de ventana, etimologia de ventana

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Elemento arquitectónico que en el caso de una construcción se ubica por lo general en la parte superior de un muro, atravesándolo, es decir que se puede ver del otro lado, permitiendo así el paso de la luz exterior, y que adicionalmente se puede abrir o cerrar para administrar la ventilación del lugar, en este mismo sentido puede también hacer parte de vehículos y diferentes medios de transporte, así como de puertas. En informática, se refiere a la unidad o sector de trabajo propio de la imagen del monitor de un computador, en la cual se realizan diversas operaciones, en otras palabras es el formato mediante el cual se genera la interacción entre el equipo y la/el usuaria/o.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene de del latín ventus, el cual significa viento, se establece que posiblemente estaba más relacionada con la entrada y circulación de aire que con la entrada o administración de luz en el recinto.


Para qué sirven las ventanas

Su funcionalidad está determinada por establecer el contacto con el entorno, con la parte exterior de la construcción o vehículo para la circulación del aire por lapsos y momentos determinados, de modo que pueda siempre conservarse la experiencia térmica ideal; por esto se han desarrollado diferentes tipos de vidrios que garanticen de acuerdo a la ubicación y por sus propiedades las mejores condiciones.

Adicional a esto, como ya dijimos permiten también el paso de la luz, y al ser traslúcidos con la visión del paisaje, por eso su ubicación como dimensiones resultan determinantes, y con su evolución responden también a parámetros estéticos y de armonía, tal y como vimos con el aire, en el caso de la luz, esta se gradúa a través de diferentes accesorios como son las cortinas o persianas; o bien de acuerdo al tipo de vidrio que se emplee.

Su uso en las edificaciones estará determinado por la índole de las actividades que se realizarán, de manera que si es residencial o de oficinas se provee la fachada con varias ventanas, caso contrario a aquellos espacios destinados a funciones artísticas donde se necesitan condiciones especiales de acústica e ilumincación.

De acuerdo al tipo de apertura o modo de uso una ventana puede ser: fija (como su nombre lo indica no se puede abrir, permitiendo en forma exclusiva el paso de la luz), hoja de un solo colgado (cuando uno de los lados se puede desplazar mientras el otro está fijo), hoja de guillotina  (son aquellas que se abren de abajo hacia arriba y que eran empleadas para afirmar los marcos), hoja corredera horizontal (donde habiendo dos o más marcos se permite el tránsito de ventanas y por lo tanto un mayor aislamiento), pivotante (es aquella que gira sobre dos puntos laterales fijos en el centro).

Según el material: de madera (usadas ampliamante es una época por ser la única opción disponible, siguen siendo comunes en lugares rurales por estar acorde con el entorno, a sabiendas que requieren de mayor mantenimiento), alumino (se usan en sitios cálidos pues es una material que resiste los cambios térmicos) o pvc (es el material más empleado en la actualidad ya que aislan el ruido así como la temperatura.

Su pirncipal función está en permitir la apertura y navegabilidad en el equipo, esta se deja operar a través del puntero y se pueden manipular fácilmente para redimensionar, mover, maximizar, cerrar o minimizar sobre el panel inferior para trabajar de manera simultánea en más. Podemos distinguir principalmente de acuerdo a su contenido dos tipos: las de aplicaciones, que muestran un menú y la información allí disponible, y las informativas, que genera el sistema para solicitar una acción y decidir o que son de advertencia.

Por: Carolina Cortés Garzón

ventana

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

victoreo


variado


villaneja


varetear


validísimo


vicelegado


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ventana - Etimología y origen de la palabra ventana - Qué es ventana - RAE - Wikipedia.