vena

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de vena

Concepto, significado o alcance
Se entiende por vena a un conducto que transporta un elemento con menor densidad de un punto A a un punto B.

La palabra vena tiene varias acepciones que van desde lo anatómico hasta el sentido figurado; entre ellas encontramos que vena puede ser:

1. Geol.Una corriente subterránea natural de agua.

2. Bot.Un filamento que se encuentra en el envés de las hojas de las plantas.

3. Geol. Una veta en un yacimiento mineral.

4. Fig. Una disposición emocional de un sujeto hacia algo, por ej. “tener vena artística”

5. Anat. Un vaso sanguíneo, un conducto, de estructura parecida a las arterias que nace de la reunión de vasos capilares

Venas en la anatomía. 

Cuando una vena se junta con otras, forma conductos más gruesos que van hasta las aurículas del corazón.  Estructuralmente, las venas poseen una capa interna o endotelial y una capa interna y media que están fundidas en una sola presentando fibras musculares, elásticas y conjuntivas. Al interior de las venas se encuentran unos repliegues llamados válvulas, los cuales son numerosas extremidades cuya función es impedir que la sangre descienda, por su propio peso, contra el sentido de la circulación; las venas en las cuales la circulación se efectúa en el mismo sentido que ejerce la gravedad, están desprovistas de tales válvulas, como en el caso de las venas de la cabeza y el cuello.

La denominación de las venas depende de la arteria que acompañan y, por lo general, toman su mismo nombre; las venas que acompañan la arteria humeral se denominan venas humerales, las que acompañan la arteria radial se denominan venas radiales, ya sí consecutivamente. Por su parte, las venas superficiales que no acompañan ninguna arteria toman denominaciones propias. 

Dentro de las venas profundas, que son las que acompañan las arterias, encontramos que para cada arteria de grueso calibre hay una vena  y las arterias de poco calibre presentan, por lo general, dos venas satélites que la acompañan. Por su parte, las venas superficiales pueden ser observadas bajo la piel. Las venas son más numerosas que las arterias.

Las principales venas del cuerpo humano se dividen del mismo modo que se dividen las arterias, esto es, en dos sistemas secundarios:

-Venas que corresponden al sistema de la arteria pulmonar: Son cuatro, dos de ellas corresponden al pulmón derecho y dos al izquierdo que finalizan en la aurícula izquierda. Las venas pulmonares nacen de la reunión de varios troncos venosos.

-Venas que corresponden al sistema de la arteria aorta: estas venas se reúnen para formar dos venas gruesas : la cava superior y la cava inferior que desaguan en la aurícula derecha. La cava superior trae la sangre venosa de la cabeza y de las extremidades superiores y se forma por la reunión de los dos troncos venosos braquio-cefálicos, que están formados a su vez por la unión de la ilíaca interna, que trae la sangre de los órganos pelvianos, y la ilíaca externa, que es continuación de la femoral y que trae la sangre venosa de cada extremidad inferior.

Etimología de vena

Origen, historia o formación
La palabra vena proviene de la palabra latina  vena- venae, refiriédose a la vena anatómica, como en las frases “venas tentare” (tomar el pulso) o “venas abrumpere” (cortar las venas), también se refiere a un filón, a una vena deagua o a lo más esencial del corazón o a un impulso.

Usos y aplicaciones de vena

¿Para qué sirve?
Además de su uso en biología, anatomía y geología, cotidianamente la palabra vena se emplea para hacer referencia a un impulso emocional; así, encontramos frases como: “Canción corta venas” (canción deprimente), “Tiene vena artística” (refiriéndose a alguien con predisposición a las artes) y “Estar en vena” (estar en un estado de ánimo propicio para efectuar algo)


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
vena

volumen

Definición de volumen Concepto, significado o alcance 1. Percepción subjetiva que tienen las personas de la potencia de algún sonido, que es medida en decibelios  y que


vertebrado

Definición de vertebrado Concepto, significado o alcance Los vertebrados son cordados que presentan una cuerda dorsal envuelta por un tejido de naturaleza esquelética (véase esqueleto)


variable sociolingüística

Definición de variable sociolingüística Concepto,significado o alcance La variables sociolingüísticas son influencias y hechos de orden sociológico que determinan el uso, la aparición o desaparición




Bibliografía

definiciona.com (20 julio, 2014). Definición y etimología de vena. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vena/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de vena - Origen de la palabra vena - Etimologia - Significado de vena - Concepto de vena - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es vena