vocinglear

Definición

El término vocinglear es un verbo activo transitivo que en la actualidad tiene un uso limitado. Se entiende por vocinglear la acción de dar un grito, alarido o emitir una voz con una tonalidad muy fuerte o más intensa de lo normal. También puede referirse a causar dicho grito por alguna razón o manifestar la acción de gritar de manera destacada.

Etimología

La palabra vocinglear se compone del adjetivo «vocinglero», que describe a alguien que grita o habla con una voz alta y estridente, y del sufijo flexivo «-ar», que indica el infinitivo de los verbos de la primera conjugación en español. El término «vocinglero» proviene del latín vulgar vocinglare, que se relaciona con vocare (llamar, gritar).

Otros Significados

Aunque el uso de vocinglear es limitado en el lenguaje moderno, puede encontrarse en contextos literarios o históricos para describir la acción de gritar con gran intensidad. En textos antiguos, era más común referirse a personajes que manifestaban sus emociones o llamaban la atención mediante gritos fuertes y estridentes.

Clasificación

Gramaticalmente, vocinglear es un verbo transitivo de la primera conjugación. Se utiliza para describir la acción de emitir gritos o voces fuertes y estridentes.

Características

Como verbo transitivo, vocinglear implica una acción dirigida hacia un objeto o persona. La acción de vocinglear es generalmente intensa y notoria, y se asocia con situaciones de alta emotividad o necesidad de llamar la atención de manera inmediata.

Usos

El término vocinglear se emplea en contextos donde se quiere enfatizar la intensidad y la estridencia de un grito o voz. Puede utilizarse para describir situaciones en las que una persona o grupo de personas alza la voz de manera significativa, como en manifestaciones, disputas o situaciones de alarma.

Historia

El uso de vocinglear se ha documentado en textos literarios y registros históricos, aunque su frecuencia ha disminuido en el lenguaje contemporáneo. Antiguamente, era más común en la descripción de escenas dramáticas o emotivas donde los personajes manifestaban sus sentimientos mediante gritos fuertes. La evolución del lenguaje y la aparición de sinónimos más utilizados han contribuido a la rareza del término en la actualidad.

Ejemplos

  • Durante la discusión, comenzaron a vocinglear de tal manera que se escuchaba en toda la vecindad.
  • En la obra de teatro, el protagonista tenía que vocinglear para expresar su desesperación.
  • Los niños, emocionados por la sorpresa, no pudieron evitar vocinglear en el patio de la escuela.

Comparaciones

Comparado con otros términos como «gritar» o «vociferar», vocinglear tiene una connotación de mayor estridencia y descontrol en la acción de gritar. Mientras que «gritar» puede implicar simplemente elevar la voz, «vocinglear» sugiere una calidad más caótica y resonante en el grito.

Relevancia Actual

Aunque vocinglear no es un término de uso común en el español moderno, su precisión lo hace valioso en ciertos contextos literarios o descriptivos. La riqueza del idioma español permite que términos como este, aunque raramente usados, enriquezcan la expresión en situaciones específicas.

Ampliar vocabulario

VOANATO
Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le consid...
VULGARIZADOR
Adjetivo. Se entiende por vulgarizador se refiere el que vulgariza, populariza, extiende,...
VOCIFERANTE
Adjetivo. Se entiende por vociferante como participio activo de vociferar, que quiere dec...
VAGAMUNDEAR
Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se dice a una perso...
VERTICILACANTO
Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botánica) abarca, impli...
VITUPERADOR
Adjetivo. Se entiende por vituperador es el que vitupera, critica, reprocha, censura, rec...
VERGüENZA
Vergüenza es un sustantivo femenino que se refiere a una turbación del estado anímico de...
VICISITUDINARIO
Adjetivo. Este vocablo se dice especialmente de una acción o hecho, que acontece, sucede,...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona