Significado y definicion de ábaco, etimologia deábaco

Definición

Qué es, concepto o significado

En la actualidad el ábaco es una herramienta que se utiliza en la básica primaria para que los niños aprendan operaciones simples, consiste en una serie de palitos de madera o de cuerdas atadas a una base —el número de palitos o cuerdas depende de la intención y el nivel de enseñanza en el que se encuentre el niño, suele variar entre cinco y diez— en cada una de estas existe o se tiene la posibilidad de insertar bolitas de plástico o madera—máximo 10 en cada palito o cuerda— que se pueden retirar, añadir o mover para hacer cálculos matemáticos simples como sumas y restas.

El ábaco es una herramienta cuyo origen no ha sido determinado, ya que aparece de forma rudimentaria en casi todas las culturas como la Oriental, la Griega e incluso en poblaciones americanas antes de la llegada de los españoles. Su raíz griega proviene de la palabra “abax” que significa “mesa para contar” y pasa al latín como “abacus” que significa “tabla o tabililla de cálculo” pero su etimología se puede remontar a las lenguas semíticas o a otras lenguas de las cuales probablemente no se tienen registros.

Usos y aplicaciones del ábaco

El ábaco es una excelente base para comenzar a entender y realizar ejercicios matemáticos simples, en la Edad Media era una herramienta esencial para los comerciantes y los mercaderes, para poder hacer sus cálculos. En la actualidad ha entrado en desuso por la aparición de las calculadoras que realizan las operaciones de una forma más rápida y efectiva, sin embargo en cuestiones de enseñanza inicial sigue siendo un instrumento muy utilizado en los colegios, específicamente en los niveles iniciales.

ábaco

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

termometría


taque


tu


tordilíneas


trasustanciación


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ábaco - Etimología y origen de la palabra ábaco - Qué es ábaco - RAE - Wikipedia.