Definición y etimología de absoluto

Definición de absoluto

Qué es, concepto o significado

Es un adjetivo que es referente de lo que es independiente, ilimitado y que no tiene ninguna restricción. El gobierno absoluto es aquel que posee todo los poderes y potestad total para determinar lo que le parezca, sin el consentimiento del pueblo. Lo que no tiene relación alguna con otra cosa.

Etimología de absoluto


Origen, historia o formación


El origen de la palabra absoluto. 

Su etimología proviene del latín ‘absolūtus’, que significa absolver.

arrodeo Sustantivo masculino, Es un termino de uso obsoleto y que no se encuentra registrado en la RAE, que tiene como...
agujereamiento Es un sustantivo masculino se define como la acción y resultado de agujerear o de agujerearse, en agujerar, pe...

Esta palabra latina corresponde al participio del verbo ‘absolvo’, que significa libertar, soltar, dejar en libertad. Este vocablo se compone del prefijo ‘ab’, (separación) y por el verbo ‘solvere’ (desatar, liberar, deshacer). De manera que en tal efecto, el significado etimológico de este término se atañe a lo que se halla libre de cualquier condición, atadura, o ley.

Si una opinión o postura con respecto de algún tema se califica como absoluta, quiere decir que es categórica, radical y decisiva.

En el ámbito de la química, se habla de una sustancia líquida absoluta, que se caracteriza por la ausencia de agua y por su alta pureza.

En un contexto espiritual y esotérico, el Absoluto es el equivalente a Dios, el Todo y la Nada, de donde todo sale y a donde todo regresa algún día. El Sol Absoluto, el Sol central de todos los universos.

En las matemáticas, se habla de valor absoluto de una cifra, que es el valor número pero quitándole su signo correspondiente. Ejemplo: 7 es el valor absoluto de 7 y de -7.

El oído absoluto

Se trata de una facultad/»>facultad que permite identificar cada nota musical, al oír una melodía o composición. Para ello, se requiere conocer previamente todos los sonidos clasificados por sus notas, al punto de reproducirlas con la voz o en un instrumento, sin necesidad de ayudas externas. Sin embargo, existe un carácter innato en esta habilidad, pues algunas personas nacen con esa parte del cerebro más desarrollado que otras.

Oraciones que ejemplifican su uso

  • “Él es alguien muy radical en sus posturas. Cada vez que emite su opinión, es un juicio absoluto y no admite discusiones”.
  • “El rey Luis XIV de Francia, fue el inicio de lo que fue la monarquía absoluta”
  • “El objetivo de la espiritualidad verdadera, es volver conscientemente al Absoluto y de manera autorealizada”.
Es un adjetivo diminutivo de afeminado el que actúa y se comporta y en orn...

Sustantivo femenino. Es un termino se refiere como la acción y resultado d...

Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a una ...

Sustantivo femenino. El significado de este vocablo abarca, compete y hace...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 abril, 2014). Definición y etimología de absoluto. Recuperado de https://definiciona.com/absoluto/