Absoluto

Definición

«Absoluto» es un adjetivo que se refiere a algo que es independiente, ilimitado y que no tiene ninguna restricción. En el contexto del gobierno, el término “absoluto” se utiliza para describir un sistema en el cual el gobierno posee todos los poderes y la potestad total para determinar lo que considere sin requerir el consentimiento del pueblo. Además, “absoluto” se emplea para describir algo que no tiene relación alguna con otra cosa.

Etimología

La etimología de “absoluto” proviene del latín ‘absolūtus’, que significa ‘absolver’.

atutía DefiniciónSustantivo femenino. Este vocablo que tiene como alusión (en mineralogía) una especie de óxido de ci...
aucado DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo de uso anticuado, se refiere a una rueda en que halla en los tela...

Esta palabra latina corresponde al participio del verbo ‘absolvo’, que significa liberar, soltar, dejar en libertad. Se compone del prefijo ‘ab’, que indica separación, y el verbo ‘solvere’, que significa desatar, liberar y deshacer. Por lo tanto, el significado etimológico de este término se refiere a algo que está libre de cualquier condición, atadura o ley.

El término “absoluto” tiene diversos usos y connotaciones en diferentes contextos:

1. Uso en Opiniones o Posturas

Si una opinión o postura con respecto a algún tema se califica como absoluta, esto significa que es categórica, radical y decisiva en su afirmación.

2. Uso en Química

En química, se habla de una sustancia líquida absoluta, la cual se caracteriza por su ausencia de agua y su alta pureza.

3. Uso en Contexto Espiritual y Esotérico

En un contexto espiritual y esotérico, el “Absoluto” se refiere a Dios, el Todo y la Nada, de donde todo surge y a donde todo regresa en algún momento. También se menciona el Sol Absoluto, que representa el Sol central de todos los universos.

4. Uso en Matemáticas

En matemáticas, el valor absoluto de una cifra se refiere al valor numérico de esa cifra sin tener en cuenta su signo. Por ejemplo, 7 es el valor absoluto de tanto 7 como -7.

La etimología de “absoluto” revela su relación con la idea de independencia, libertad y falta de limitaciones, lo que se refleja en su uso en diversos contextos.

Características del Absoluto

Las características clave asociadas con el término “absoluto” incluyen:

1. Independencia

El término “absoluto” se refiere a algo que es independiente y no está sujeto a restricciones externas. Esto implica que no depende de otras condiciones o limitaciones.

2. Ilimitado

Lo “absoluto” es ilimitado en su naturaleza, lo que significa que no tiene fronteras o restricciones que lo limiten en su alcance o aplicabilidad.

3. Libertad

La etimología de “absoluto”, que proviene de ‘absolver’, sugiere una idea de libertad y liberación de ataduras o leyes.

4. Categoricidad

En términos de opiniones o posturas, una afirmación absoluta es categórica y no admite dudas o matices.

Ejemplo de Uso

En matemáticas, el valor absoluto de -5 es 5, ya que se toma el valor numérico sin tener en cuenta el signo negativo.

Conclusión

«Absoluto» es un adjetivo que se utiliza para describir algo que es independiente, ilimitado y carece de restricciones. Su etimología en el latín ‘absolūtus’ refleja su relación con la idea de liberación y libertad. Este término tiene múltiples aplicaciones en diversos contextos, desde la matemática hasta lo espiritual y esotérico.

Bibliografía ► Definiciona.com (25 septiembre, 2023). Definición y etimología de absoluto. Recuperado de https://definiciona.com/absoluto/