Definición y etimología de acondicionador

Definición de acondicionador

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un artefacto que se emplea para conseguir condiciones de temperatura y humedad específicas en el aire, en un establecimiento. En otro sentido, referencia a un producto de la cosmética, de aplicación capilar, para moldear mejor el peinado.

Etimología de acondicionador

Origen, historia o formación

Etimológicamente, esta palabra se deriva del verbo ‘acondicionar’, compuesto por el prefijo ‘a’, tomado del lexema latino ‘ad’ (cercanía), más el sustantivo ‘condición’ y el sufijo de tipo flexivo ‘ar’, que indica una acción. En este caso, en combinación con el sufijo ‘dor’, constituyente de sustantivos a partir de verbos, e indica el agente, el instrumento o el sitio de tal acción.

campechano Adjetivo. Este vocablo se refiere a natural, relativo, perteneciente y concerniente a Campeche a esta ciudad y...
espantoso Adjetivo. La definición de espantoso que origina, causa y obra algún miedo, [[:espanto]] o susto. Prodigioso...

Esta palabra posee varios sentidos como sustantivo. Por ejemplo, puede ser un acondicionador para el cabello, que sirve para darle un efecto de suavidad y de peinado moldeable. En algunas regiones se le conoce como crema de enjuague y se aplica luego del lavado. Gracias a sus ingredientes, altera la textura del cabello.

Las carencias que se producen por el daño, con un buen acondicionador se pueden reponer al crear una superficie de mayor uniformidad, que contribuye a la apariencia de un cabello más fuerte y hermoso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existen distintas calidades y diferentes componentes.

Uno de los más apetecidos, es aquel que obra en la parte externa que genera una superficie especial en la que se refleja la luz y ofrece un mejor brillo, además de dotar al cabello de propiedades más moldeables.

En tal efecto, se disminuyen los daños que ocasiona peinarse. Algunos contienen antioxidantes para minimizar el estrés oxidativo, como por ejemplo el causado por la luz ultravioleta. Ciertos acondicionadores de bajo costo pueden provocar problemas en el cuero cabelludo, como resequedad o caspa.

Se le denomina igualmente, acondicionador, al artefacto que sirve para climatizar un recinto cerrado. Tal dispositivo resulta útil para modificar la temperatura del aire, de modo que se termine configurando el ambiente.

El acondicionador de aire puede tanto enfriar un lugar, como calentarlo. Además, algunos pueden alterar las condiciones de humedad. Una clase de acondicionador de aire son las “Unidades de Tratamiento de Aire”, que son artefactos modulares en los cuales, cada uno de los módulos lleva a cabo un tratamiento y se ordenan en virtud de las condiciones que se desean del aire.

El proceso más integral es la climatización, mismo en el que se requieren más módulos con el fin de obtener los resultados requeridos por los usuarios. Los módulos de frío y de calor suelen funcionar usando pilas de agua a variados grados de temperatura, que consiguen de los generadores por separado.

Para el agua caliente se utilizan calderas y para agua fría, dispositivos frigoríficos denominados enfriadoras.

Otro acondicionador es el circuito electrónico que sirve para transformar los detalles de una señal eléctrica

Otra noción de acondicionador, figura en el contexto de los embalajes. En este caso, es la pieza cuya función es proteger e inmovilizar aquello que se embala. Puede ser de naturaleza plástica, o de cartón y otros materiales. La idea es que el producto no tenga movimiento y se estropee chocando con otras cosas.

Es un adjetivo que tiene como significado es el que adivina o una persona ...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado y...

Es un sustantivo masculino al común del genero (en derecho) se refiere la...

Sustantivo femenino. Es un termino de uso anticuado y que, la definición...

Bibliografía ►

Definiciona.com (10 noviembre, 2022). Definición y etimología de acondicionador. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/acondicionador/