Significado y definicion de alborada, etimologia dealborada

Definición

Qué es, concepto o significado

Se le denomina alborada al amanecer, justo cuando raya el día, unos intantes antes de que salga el sol y mientras está saliendo. En la alborada no se tiene en cuenta la posición del sol sobre el horizonte, sino la orografía del sitio.

El término «albor» procede del latín «albor», «alboris», que significa «blancura» (véase albo, albura), o «luz del día». En el caso de «alborada» se le ha adicionado el sufijo «ada» para dar a entender que «ha entrado en blancura», que se «ha entrado en la luz del día».

En otra de sus acepciones la alborada se refiere a una canción o poema que se elabora para hacer loores al amanecer y, por lo general, haciendo referencia a sucesos que suceden durante este tiempo, lo que le confiere a la canción o al poema mayor o menor grado bucólico.

Especie de fiesta acompañada de música que se realiza en horas de la madrugada y que se prolonga hasta el amanecer o, inclusive, hasta las horas de la mañana.

Toque militar que se hace en horas de la madrugada para anunciar el inicio de actividades.

Para qué sirve la alborada

De acuerdo a cada una de las acepciones vistas, la alborada puede tener diferentes usos y aplicaciones, desde le marcial y militar, hasta el poético y musical.

alborada

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

apiaradero


abominablemente


amorfia


apropincuar


arenzata


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alborada - Etimología y origen de la palabra alborada - Qué es alborada - RAE - Wikipedia.