Significado y definicion de alegría, etimologia dealegría

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un sustantivo femenino que tiene como significado un sentimiento agradable y energético, que se manifiesta con signos palpables. Acto, acción, palabra y gestos con que se expresa júbilo, diversión, entretenimiento, felicidad, esparcimiento, satisfacción y contento.

Este vocabulario, viene de ‘alegre’ y bajo el término latino ‘alĭcer’ y ‘alecris’,  variación de ‘alăcer’ (vivo y animado).

Algunos sinónimos de este vocabulario son: entusiasmo, dicha, gozo, felicidad, júbilo, contento, entre otros términos.

Se trata de un estado anímico generado como respuesta ante un evento agradable, el cual se expresa con gestos como sonreír. Sin embargo, esta palabra posee distintos sentidos, según el contexto. Por un lado, se puede tomar como ese algo o ese alguien que causa esta emoción, como por ejemplo: “ese niño es la alegría del hogar”.

Igualmente, alegría puede hacer alusión a la ligereza con que se asumen las cosas, una forma de ser irresponsable e inconstante. Ejemplo: “Fabián actuó con alegría y no se ocupó de los deberes de la hacienda, causando serias pérdidas”.

En algunos países hispanohablantes como España o México, este vocabulario puede designar distintas cosas. Para los mexicanos, alegría es como llaman a un dulce típico fabricado con azúcar y semillas de amaranto. Pero para los españoles, alegría es uno de los palos más representativos del flamenco, caracterizado por la fiesta, el baile emocionado y el ambiente animado.

Asimismo, es un nombre que algunos eligen para su hija: Alegría Hernández, Alegría Pérez, Alegría Rodríguez, etc.

En un sentido ético, la alegría es un valor del alma, que se expresa por medio de sentirse pleno. A su vez, es una emoción positiva que se experimenta por la influencia de alguna persona, cosa o situación, cambiando el comportamiento.

En tal perspectiva positiva, el amor es lo que más conlleva a sentir alegría, ya que involucra la esencia del ser humano. No obstante alguien pudiera alegrarse por el mal ajeno, o por algo negativo. Entonces se habla de una alegría malsana, como la del delincuente que se sale con la suya.

Una de las obras de la música más famosas y exaltadas del mundo, es ‘Oda a la alegría’, cuyo autor es Ludwig Van Beethoven.

alegría

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

amarídeo


artronco


abecé


acorazonadamente


artimaña


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de alegría - Etimología y origen de la palabra alegría - Qué es alegría - RAE - Wikipedia.