Significado y definicion de anafase, etimologia deanafase

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra usada en el ámbito de la Biología, para referirse a la tercera fase del proceso de división celular, tanto si se trata de la Mitosis o de la Meiosis. Durante, la Anafase, básicamente los cromosomas que han sido duplicados se separan, formando dos grupos o conjuntos, llamados estrellas por la forma que adquieren, y migran hacia los polos opuestos de las células.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la palabra “Anafase” puede considerarse una combinación de partículas griegas, cada una de las cuales puede ser vista de la siguiente manera:

Ana-, partícula que proviene del griego “ανα”, la cual puede traducirse literalmente como arriba.

-fase, por su parte, esta partícula se origina en la raíz griega “phasis” (φασις) la cual hace referencia a la apariencia o a la parte de un proceso.

Por ende, en su sentido etimológico, la palabra “Anafase” puede referirse directamente a un proceso que sucede arriba o en la parte cumbre.

¿Qué sucede en la Anafase?

A grandes rasgos, durante el proceso de la Anafase, sucedido en la célula eucariota, ocurre básicamente una duplicación, separación y migración de los cromosomas.

En consecuencia, una vez que los cromosomas se separan, formando grupos distintos, los cromátidas, como son conocidos, son desplazados hacia los polos opuestos de la célula que está en proceso de división. Quien se encarga de esto es el huso mitótico o meiótico, según sea el caso, y la misión básicamente es lograr que cada célula hija herede los mismos genes, a través de una copia exacta de cada cromosoma.

No obstante, dentro del campo biológico, los científicos considerar que durante la Anafase también ocurre que los cromosomas logran el máximo nivel de condensación. Por lo que este proceso debe ser incluido como parte de la Anafase.

Anafase en procesos de división celular

Pese a que la Anafase puede ser descrita en forma general, siendo la Mitosis y la Meiosis procesos diferentes, se debe estudiar de forma detallada, pues en cada caso presenta sus diferencias. A continuación, una breve descripción de cada una de ellas:

Anafase en la Mitosis

En el proceso de la Mitosis, la Anafase da inicio con la separación de las cromátidas hermanas. Igualmente, luego de esta separación, las cromátidas comienzan a ser llevadas hacia los distintos polos opuestos, que pertenecen a la célula que se está dividiendo.

Durante esta fase de la Mitosis, ocurre también un proceso bastante importante, en el cual sucede la regulación proteica de la transición entre metafase –segunda fase de la mitosis- y anafase –tercera de esta proceso.

Luego de que se ha activado el complejo promtor de la anafase (CPA) sucede también la desactivación de la ciclina y la securina, llegando a su fin entonces la Anafase.

Anafase en la Meiosis

Según los textos de Biología, en la Meiosis, tienen lugar dos procesos de división del núcleo, por lo que suele hablar de la Meiosis I y la Meiosis II. Por lo tanto, al haber dos meiosis, también habrá dos anafases: Anafase I y Anafase II.

Durante la Anafase I tienen lugar la separación de los centrómeros, los cuales al ser ataídos por los polos comienzan a migrar hacia ellos. Como se encuentran unidos a las cromátidas, los centrómeros comienzan a arrastrarlos también hacia los polos.

Si es el caso, sucede, entre el crentrómero y el primer punto de quiasma diploténico, la separación de los cromosomas paterno y materno. No obstante, después, entre el quiasma y el que le sigue ocurre la separación de los cromátidas hermanos. En ese momento cesa también la atracción de las cromatidias que se aparean.

Así también, en los dos polos del huso acromático, ocurre una distribución, al azar de los cromosomas maternos y paternos.

Por su lado, en la Anafase II ocurre una separación de los centrómeros hijos, los cuales una vez ha ocurrido la separación, entonces se arrastran hacia los polos, llevando consigo en su movimiento a las cromátidas.

anafase

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

amigdalitis


aseo


aploomia


adonio


antepechado


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de anafase - Etimología y origen de la palabra anafase - Qué es anafase - RAE - Wikipedia.