Significado y definicion de artes plásticas, etimologia deartes plásticas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo plural femenino. Palabra compuesta, empleada para referirse a las Artes que se valen de la utilización de distintos medios y materiales, con el fin de transformarlos en una obra, en donde esté impresa la visión de su creador sobre el mundo o una situación en particular, tanto de la realidad como de su imaginación. Por ende, las Artes plásticas es una de las tantas formas de expresión humana.

Con respecto a la etimología de esta palabra, al ser una partícula compuesta, lo mejor será revisar cada una de las voces que la conforman de forma separada, tal como se ve a continuación:

Arte, esta partícula proviene de la voz latina “ars”, “artis”, la cual significa literalmente habilidad o profesión. De hecho, según señalan las distintas fuentes, la palabra “Arte” comparte etimología con palabras como artesano y artista, entre otras.

Plásticas, por su parte, el vocablo “plásticas” constituye el plural de la palabra plástica, la cual se cree proviene de la raíz griega “plástikós”, la cual puede ser traducida literalmente como modelar o amasar.

En cuanto al momento en el que comenzó a ser utilizado el término Artes plásticas, la mayoría de los expertos coinciden en señalar que esto ocurrió en algún momento del siglo XIX, y que se emplea directamente para referirse al conjunto de artes como la Pintura, la Escultura, el Dibujo, la Arquitectura, el Grabado, la Cerámica, la Orfebrería y la Artesanía. Así mismo, las Artes plásticas son denominadas como parte de las Bellas Artes.

Según señalan las distintas fuentes, el término Artes Plásticas comenzó a ser empleado también para diferenciar a las artes que usan medios plásticos para transformarlos y crear obras estéticas de otras artes como el Teatro, la Danza, el Arte musical o la Literatura.

Diferencia entre Artes plásticas y Artes visuales

Como todo en el mundo del Arte, el concepto de Artes plásticas que se promulgó de forma tan sólida en el siglo XIX, comenzó a sufrir modificaciones, sobre todo a raíz del advenimiento de las distintas vanguardias y movimientos artísticos que sucedieron en el siglo XX.

En este sentido, durante el siglo XX, el concepto de Artes plásticas comenzó a ser usado directamente para referirse a la esencia de esta disciplina que plantea la modificación de ciertos materiales, con el fin obtener piezas artísticas, en donde el artista expresara un mensaje.

Así como en el siglo XX la definición de artista varió, el siglo XXI aportó también su propia modificación. Es así como la denominación Artes plásticas pasa a llamarse Artes visuales, tratando de tomar entonces un nombre mucho más integral, en donde se tomen en cuenta los nuevos medios, como por ejemplo la electrónica, el sonido, el vídeo o la informática, los cuales pueden ser usados por el artista para construir sus obras.

El artista

Por consiguiente, la persona que se dedica profesionalmente a la modificación de materiales y el uso de diversos medios de expresión para la realización de una obra, de naturaleza estética y artísticas, a través de la cual logra imprimir su visión particular del mundo, o de algún elemento de la realidad o de su imaginación recibe el nombre de Artista visual, o de forma tradicional también el de Artista plástico.

artes plásticas

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

apteruro


aflamante


palahuso


azimutal


apotelesmático


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de artes plásticas - Etimología y origen de la palabra artes plásticas - Qué es artes plásticas - RAE - Wikipedia.