realizar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere a efectuar, obrar o ejecutar una acción o acto, llevar a cabo una cosa o algo, se puede usar como pronominal. Dirigir el procedimiento o elaboración de un largometraje, vídeo o programa televisivo. (En Comercio) vender, convertir en dinero existencias en bienes, se puede usar más para referir la venta a bajo precio.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente procede del adjetivo ‘real’ y del sufijo flexivo ‘izar’, que indica una acción cuyo resultado implica la acepción del sustantivo y del adjetivo o la acción que empieza a suceder.

oriella Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto, se refiere a una [[:...
inhabilitamiento Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada se define como la acción y resultad...

En general, el término hace referencia a hacer algo; empero, no únicamente hacerlo porque sí y de repente, sino que es algo que ha sido planeado con anticipación. Entonces, por medio de la acción, se realiza, se cristaliza en hechos concretos y se plasma en la realidad.

Desde esta perspectiva, realizar equivale a lograr algo con eficacia y que se vuelva real. Es una palabra que se emplea cotidianamente en el habla hispana.

Realizar un producto audiovisual

En otro sentido, realizar es una tarea de la comunicación audiovisual, que es lo mismo que producir por entero, toda clase de sonovisos, programas televisivos, documentales, novelas, noticieros, comerciales, en cualquier formato de audio o video. El proceso de la realización abarca tres fases: la preproducción, la producción y la postproducción.

La consecución de un objetivo

Un significado muy común del término, es el logro de una meta propuesta, como por ejemplo “realizarse profesionalmente”, “realizarse como persona”. Esto implica que el individuo tuvo que haberse esforzado para conseguir esa meta profesional, o personal, etc.

Vender o comercializar

En el español también se entiende la palabra ‘realizar’, como convertir en dinero bienes o mercancías, por medio de las ventas.

Usos preferibles para evitar redundancias

A excepción de cuando se le da el sentido de hacer realidad un plan, un proyecto, una meta, o de producir algún audiovisual, o transformarse en algo, conviene sustituirlo por algún otro verbo, como en los siguientes casos:

  • “Realizar un cuadro, por pintar un cuadro”
  • “Realizar un congreso”, por “celebrar un congreso”.
  • “Realizar una consulta, por “formular una consulta”.
  • “Realizar una campaña, por dirigir una campaña”
  • “Realizar una labor, por “ejecutar, llevar a cabo una labor”.
  • “Realizar un ejercicio de matemáticas”, por “desarrollar un ejercicio de matemáticas”.
  • “Realizar una actualización, por actualizar”.
  • “Realizar disparos, por disparar”
  • “Realizar un atentado, por cometer un atentado”.
realizar

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Es un termino se define como la acción y resultado d...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en bot...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocabulario se define (en américa) ...

Adjetivo. Este vocablo se refiere lo peculiar, característico o propio de...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 mayo, 2018). Definición y etimología de realizar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/realizar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de realizar - Etimología y origen de la palabra realizar - Qué es realizar - RAE - Wikipedia.