Significado y definicion de anticoagulante, etimologia deanticoagulante

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra del Español, que sirve para nombras sustancias exógenas o endógenas del cuerpo, que tienen la facultar de influir en la capacidad de coagulación de la sangre, logrando entonces producir estados prohemorrágicos o antitrombóticos. La condición de endógenas y exógenas apunta a si estas son producidas por el propio cuerpo, o si por el contrario son fabricadas por un laboratorio, como un fármaco.

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que se puede considerad una palabra compuesta por dos partículas, por lo que se analizará cada una por separado, tal como se muestra a continuación:

Anti-, en primer lugar esta palabra cuenta en su composición con el prefijo anti-, el cual significa literalmente “contra”.

-coagulante, por su parte, la partícula “coagulante” tiene su origen en la palabra “coagulantis”, la cual refiere directamente a la acción de cuajar o aquello que cuaja.

Utilidad clínica del anticoagulante

En cuanto al uso médico que pueden tener los anticoagulantes clínicos, las distintas fuentes médicas señalan que este tipo de fármacos tienen el objetivo de prevenir trombosis[[ y embolias, tanto si estas no han sucedido, como si ya sucedieron y se quiere [[:evitar la repetición del episodio.

Otras de las condiciones en las que el Médico puede determinar el uso de anticoagulantes es cuando se presenta fibrilación auricular o cuando se ha colocado una prótesis valvular mecánica. Es decir, cuando exista alguna condición humana que requiera que la sangre se aligere, o no se coagule tan rápido.

No obstante, el uso de anticoagulantes siempre debe hacerse bajo total vigilancia del médico, puesto que es una decisión importante, ya que puede ocasionar situaciones adversas. Así mismo, siempre se debería tener en cuenta si el paciente se encuentra tomando anticoagulantes antes de hacer o no una cirugía, ya que con la sangre con baja velocidad de coagulación se puede causar que el paciente sufra hemorragias.

Tipos de anticoagulantes

De acuerdo a lo que señala la Ciencia, existen tres distintos tipos de anticoagulantes. A continuación, una breve descripción de cada una de estas definiciones:

Heparina: este fármaco es usado cuando se necesita una anticoagulación rápida. Por lo general, se administra en forma de inyecciones subcutáneas, que se aplican en la grasa abdominal, al menos dos veces al día.

Anticoagulantes anti-Vitamina K: este anticoagulante, por el contrario, se toma vía oral, y su acción puede tardarse hasta dos días en hacer efecto. La marca más conocida es el SINTROM.

Anticoagulantes de acción directa: finalmente, también se consideran aquellos medicamentos anticoagulantes, que a diferencia de otros fármacos como el Sintrom, no necesitan de controles para ver si es momento de detener la dosis o no.

Pese a que algunos de estos medicamentos son unos más rápidos que otros, los tres tienen riesgo hemorrágico, pudiendo ocasionar hemorragias internas. Sin embargo, el riesgo para el paciente que se enfrenta a una trombosis o una embolia es mucho mayor, por lo que se corre el riesgo de sufrir estas alteraciones leves, entre las que se pueden encontrar sangrado nasal y de encías, o incluso

anticoagulante

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

actuarios


ardil


admirabilidad


acastillar


arrocabe


Bibliografía ►


Prefijo: Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una...

Sufijo: Morfema que va pospuesto a la base léxica o simplemente se agrega después de la lexema, raíz o tema de una...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de anticoagulante - Etimología y origen de la palabra anticoagulante - Qué es anticoagulante - RAE - Wikipedia.