Significado y definicion de antidepresivo, etimologia deantidepresivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra del Español que cumple la función de señalar aquellos medicamentos psiquiátricos, destinados a combatir los estados depresivos mayores, es decir, aquellos episodios de tristeza y melancolía prolongados, que pueden suceder en la vida del ser humano más de una vez en la vida. Así mismo, el Antidepresivo está indicado para trastornos de la ansiedad, el control de impulsos o inclusos cuadros de desórdenes alimenticios.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, las distintas fuentes señalan que la voz “antidepresivo” se trata de un neologismo del Español, que se encuentra compuesto por varias raíces latinas y griegas, por lo que a la hora de analizar el origen de las partículas que lo conforman, entonces será necesario revisarlas cada una por separado, tal como se ve a continuación:

Anti-, prefijo de origen griego, que encuentra su origen en la raíz ἀντί, la cual puede traducirse literalmente como “contra” u “opuesto”. 

-de-, por su parte, también se encuentra el prefijo latino “de-“, el cual el cual indica movimiento hacia abajo, y también está asociado al concepto de decaimiento.

-presi-, raíz que se encuentra unido al verbo premere, que significa golpear.

-ivo, finalmente, en esta palabra se puede hallar el sufijo latino –ivo, el cual indica una relación pasiva en la palabra que acompaña.

Tipos de antidepresivos

Pese a que todos son llamados como antidepresivos, en realidad, en este grupo de fármacos se pueden distinguir tres distintas clases, las cuales se diferencian según la sustancia del cuerpo que inhiben.

En este sentido, se encontrarán los conocidos con el nombre de IMAO, y cuya función se constituye en inhibir la moniaminooxidada. Así mismo, se encuentran los antidepresivos tricíclicos y los de segunda generación, los cuales pueden suelen ser –desde las primeras décadas del siglo XXI- los más recetados por la Psiquiatría, puesto que se presume que son los que menos efectos secundarios causan, al tiempo que se dirigen a logran una mayor recaptación de la noradrenalina, la dopamina y la serotonina, neurotransmisores que están directamente relacionados con la depresión.

antidepresivo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

andropogón


apremiadura


adverbiadamente


árgoma


artonómico


alueñe


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de antidepresivo - Etimología y origen de la palabra antidepresivo - Qué es antidepresivo - RAE - Wikipedia.
x