Significado y definicion de autofoto, etimologia deautofoto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, que sirve para señalar una fotografía o autorretrato, que se realiza a sí mismo un individuo con una cámara fotográfica, generalmente digital. Así mismo, la evolución de los teléfonos inteligentes ha hecho que estos dispositivos electrónicos se conviertan en los equipos por excelencia para la captura de este tipo de retratos, que además son bastante populares, o incluso propios de las redes sociales.



Etimología

Origen, historia o formación

De acuerdo a la etimología de la palabra “autofoto”, las fuentes especializadas han señalado que se trata de una palabra compuesta, que se encuentra compuesto por dos raíces griegas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

Auto-, en primer lugar, en la partícula “autofoto”, se puede distinguir el prefijo compositivo de origen griego “auto-“, el cual refiere directamente al concepto de “por sí mismo” o “de sí mismo”.

-foto, por otro lado, en esta palabra compuesta del Español, también se encuentra la partícula “-foto”, la cual resulta un apócope de la palabra “fotografía”. Así mismo, esta raíz compositiva “foto” proviene, según los expertos en Etimología” del griego phos, la cual puede referir directamente al concepto de luz.

Por ende, la palabra “autofoto” refiere entonces al concepto de la foto propia hecha por uno mismo. Así mismo, esta palabra es entendida en el Español también como un sinónimo de la partícula “autorretrato”, al igual que de “selfie”, préstamo del inglés, incorporado en el Español, debido al auge de las tecnología, y que pese a su uso extendido todavía sigue siendo considerada como un anglicismo.

En tal sentido, como la Real Academia Española de la Lengua no se ha pronunciado sobre la correcta escritura de la palabra “selfie” en el Español se aceptan de manera indistinta las distintas formas como selfi, selfie o selfis.

Origen de la autofoto

Aun cuando durante años la figura del fotógrafo fue necesaria para obtener un buen retrato, la democratización de los dispositivos electrónicos fue haciendo de la fotografía aficionada todo un género, fenómeno del cual no se salvó el retrato.

Por ende, ya no era necesario un fotógrafo ni todo un set para realizar una foto perfecta. De hecho, con el auge de las tecnologías y de la necesidad por figurar en las redes sociales el autorretrato o la autofoto volvió a escena.

En este sentido, y aun cuando la mayoría piensa a veces que la autofoto o selfie es también un resultado de las redes sociales y las nuevas dinámicas de la aldea global, en realidad es un acto casi tan antiguo como la propia fotografía.

De esta forma, según las distintas fuentes especializadas, el primer autorretrato fotográfico se realizó en el año 1839, cuando Robert Cornelius, quien es reconocido por la historia como uno de los principales pioneros de la fotografía en los Estados Unidos, realizó un daguerrotipo en donde se retrataba a sí mismo, haciendo entonces la primera autofoto de la Historia.

Sin embargo, el autorretrato de Cornelius también pasaría a la historia de la fotografía por ser uno de los primeros daguerrotipos en donde se capturaba la fisionomía de una persona, pues hasta entonces los fotógrafos habían logrado registras paisajes u objetos.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, en realidad la autofoto de Cornelius no fue una gran hazaña, ya que debido al gran tiempo de exposición que requería este método fotográfico, este pionero tuvo tiempo de sobra para manipular la cámara y al mismo tiempo poder salir en la foto.

Otro de los rasgos característicos que tiene este selfie de Cornelius es la inscripción que el fotógrafo colocó detrás del documento, en donde de su propio puño y letra anotó: “La primer fotografía lumínica jamás tomada. 1839”.

autofoto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

areniforme


asela


arieno


aferrojar


argumentoso


azucenas


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autofoto - Etimología y origen de la palabra autofoto - Qué es autofoto - RAE - Wikipedia.