Significado y definicion de cacicazgo, etimologia de cacicazgo

Definición

Qué es, concepto o significado

El cacicazgo, mejor denominado como «cacicato«, es una forma de organización social y política de comunidades indígenas, o tribales que se encuentra presente en todos los continentes del planeta (siendo minoritario en los paises europeos), en donde la autoridad máxima de la tribu es el cacique, quien tiene autoridad sobre los hombres guerreros o la jerarquía sacerdotal indígena (chamanes o curanderos).



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra cacique es de procedencia latina en «cakchiqueles», que significa «jefe». A este palabra se le ha sumado el sufijo «azgo», que confiere «acción» (como en el caso de noviazgo), o un estado continuo.


El cacicazgo se da al interior de pequeñas tribus y hace que las mismas se vuelvan impermeables, en mayor o menor grados para los que no hacen parte de dicha tribu o comunidad. En el cacicazgo hay una diferenciación entre los miembros que componen dicha comunidad tribal, no obstante no es una organización de clases.

Dicho coloquial de una persona que funge como líder indiscutido en algún aspecto o actividad. Por ejemplo: «Al comienzo no fue muy bien recibido, pero poco a poco se granjeó la amistad de todos al punto que ha hecho un cacicazgo«.

Para qué sirve el cacicazgo

Es de utilidad en la orgnización de comunidades tribales.
Esto permite tener una figura de líder que reglamenta diversos aspectos de la tribu o de la comunidad indígena.

cacicazgo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

consumar


capetonada


cárpico


campestre


cerverano


catacaldos


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cacicazgo - Etimología y origen de la palabra cacicazgo - Qué es cacicazgo - RAE - Wikipedia.