liderazgo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que designa el cúmulo de cualidades y capacidades directivas o gerenciales de una persona, que influyen directamente en la manera de ser y comportarse de los demás individuos o grupos, consiguiendo que trabajen con más ánimo y eficacia.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se compone del vocablo ‘líder’, mismo que proviene del inglés ‘leader’, con el significado de ‘guía’. A su vez, éste se estructura con el verbo ‘to lead’, acción de dirigir o avanzar, en combinación con el sufijo ‘er’, indicador del agente ejecutante de la acción y concluido por el sufijo ‘azgo’, el cual hace alusión a un colectivo y actividad correspondiente de lo que señala la raíz.

escandecente Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, hace referencia como participio activo de [[:es...
congraciar Verbo activo transitivo. Es una palabra se define en lograr, conseguir y obtener la benignidad, clemencia, p...

El liderazgo se asume como la labor que desempeña un sujeto que sobresale de los demás y posee la capacidad de elegir decisiones pertinentes para el grupo u organización del que forma parte, inyectando en los otros miembros inspiración en lograr los propósitos planteados. En tal efecto, el liderazgo involucra a más de un individuo, pues se necesita el dirigente y quienes lo apoyan, denominados súbditos, quienes lo mantienen en esa posición y le posibilitan desarrollar su función.

El liderazgo no es sinónimo de tiranía o inequidad de poder, puesto que en tal caso los participantes del equipo también cuentan con poder, sólo que distribuye las labores grupales de diferentes modos. Empero, siempre el líder tomará la resolución que vea apropiada.

Una de las nociones que actualmente ha logrado mucha popularidad en el mundo, es el Neuroliderazgo, una disciplina que se desprendió de la Neuroeconomía, cuyas bases se sostienen en los saberes propios de la neurociencia y la psicología, con énfasis en la formación de líderes más óptimos que pueden llevar a buen término, a una administración empresarial más profesional y eficaz.

De acuerdo con los especialistas en el área Organizacional, se pueden diferenciar muchas clases de liderazgo. Empero, para otros expertos, no se trata de que existan numerosos tipos de liderazgo, sino que en realidad es un solo liderazgo universal, sin embargo, depende de la manera como el líder ejerce o a obtenido la facultad de dirigir.

liderazgo

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este termino es un arcaísmo (en medicina o cirugía...

Adjetivo. Se entiende por levantino como natural, nativo, concerniente, re...

Sustantivo femenino. Esta palabra se define (en botánica) a una planta he...

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desus...

Bibliografía ►

definiciona.com (21 agosto, 2022). Definición y etimología de liderazgo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/liderazgo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de liderazgo - Etimología y origen de la palabra liderazgo - Qué es liderazgo - RAE - Wikipedia.