Significado y definicion de citología, etimologia de citología

Definición

Qué es, concepto o significado

Procedimiento médico que examina y diagnostica el estado de las células de un exudado o transudado; también se denomina citodiagnóstico. La citología es la parte de la biología que estudia la célula y la clasifica según su estructura o anatomía y sus funciones o fisiología. Actualmente esta disciplina es denominada biología celular y emplea el microscopio electrónico, la tinción y la citoquímica. La citología se relaciona profundamente con la biología molecular.



Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra es se forma la raíz griega kytos (κύτος) que significa célula o celda (ya que las células tienen forma de celda), esta palabra es retomada en el latín como cella; y del sufijo -logía, también de origen griego que significa trata o conocimiento; de este modo, la citología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la célula, sus afecciones y relaciones sistemáticas.

Usos y aplicaciones de citología

Para qué sirve

Además de entender cómo interatúan y se conforman las células, la citología es de gran importancia para la medicina al diagnosticar enfermedades de tipo celular que alteran la salud humana, vegetal y animal para poderlas tratar, así como emprender estudios y experimentos genéticos.

citología

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

calla callando


cerancolina


cotonada


catalítico


consultante


concernencia


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de citología - Etimología y origen de la palabra citología - Qué es citología - RAE - Wikipedia.