Definición
Sustantivo femenino. Se define como el grupo de acciones encaminadas en promover las ventas o adquisición de bienes y servicios.
Etimología
Esta terminología se halla estructurada con lexemas del latín y presenta la connotación etimológica de “acción en marcha para vender productos”. Se compone con el vocablo ‘commercialis’, concerniente de la adquisición y oferta, en combinación con el verbo ‘izare’, que traduce “transformar en”. Lo concluye el sufijo ‘ción’, que alude a la acción y el resultado.
La idea de comercialización se puede aplicar a diversos ámbitos. Por ejemplo, en los procesos de repartición y detalles de entrega de un producto o servicio a un cliente. La meta que se plantea la comercialización desde esta perspectiva, es realizar todo lo necesario para llevar a manos del consumidor final, aquello que ha comprado. “La empresa tuvo inconvenientes con la comercialización, puesto que había bloqueos en la vía”. “Las noticias advierten de problemas de comercialización en la cadena de suministros”.
Se encuentran muchas maneras de realizar la comercialización de un bien o servicio, una de las cuales puede desarrollarse en locales comerciales, tiendas o centros mercantiles, en los que el consumidor puede elegir entre la mercancía disponible. Por lo general, los productos van etiquetados con su precio correspondiente o cuenta con un letrero que informa de su valor, en la estantería en que se exponen.
El comercio a distancia y las compras no legales
La comercialización igualmente, es posible efectuarla rompiendo las barreras de la distancia, tanto por medios virtuales, como telefónicos o pedidos de catálogo. Los artículos se pueden pagar de diversos modos, como pagos online, con tarjetas débito o crédito y otros tantos. Esto ha facilitado bastante el libre comercio entre personas de todo el mundo, pudiendo enviar sus productos no sólo a regiones cercanas, sino a otras naciones.
Pero no toda la comercialización es de índole legal, sino que también puede llevarse a cabo por vías al margen de las legislaciones, como en el caso de tiendas evasoras de impuestos y que no ofrecen garantía de sus artículos a los clientes.
Con el fin de vender, resulta crucial el conocimiento en las áreas de comercio y de marketing, mismas con las que es posible brindar la demanda pertinente y comercializar los productos en los diferentes mercados. Estos últimos son debidamente analizados, junto con factores como la competencia y las mejores estrategias, así como otras variables fundamentales, como el valor, la clase de producto, los planes de distribución, etc.
El comercio exterior
Una de las formas más conocidas de la comercialización, es el comercio internacional, que consiste en la venta de productos y servicios entre compañías localizadas en distintas naciones. Si las operaciones se efectúan entre países que conforman la Unión Europea, se denominan como “comercio intracomunitario”. Al revés ocurre cuando es un miembro de la UE es quien intercambia bienes o servicios con otro país que no se encuentra en ese grupo de naciones; se le conoce como “comercio extracomunitario”.
Los seres humanos no contamos con la capacidad para efectuar toda la producción de los elementos que requerimos para la existencia, por ende se originó la comercialización y así, poder acceder a todos los bienes que se deseen y que se hallen dentro de las posibilidades económicas de cada quién.