Concepto

Definición

Sustantivo masculino. La definición de concepto hace referencia de una representación, comprensión que se puede imaginar o concebir, la forma de noción, entendimiento y la reflexión. Raciocinio, juicio o razonamiento que se puede expresar con palabras. Agudeza,  adagio, proverbio y oración un dicho gracioso, ingenioso y ameno.  Juicio, convencimiento, opinión o criterio. Adjetivo de uso anticuado, se dice de una persona de manera aguda llena de conceptos.

Etimología

Esta palabra en su etimología, es de procedencia latina, bajo la denominación ‘conceptus’, que quiere decir concebido.

correspondiente DefiniciónAdjetivo. Este termino hace referencia lo que es oportuno, apropiado, conveniente, debido, proporcio...
ceratias DefiniciónSustantivo masculino. Esta palabra de uso obsoleto (en astronomía) se refiere a un nombre utilizada ...

Frase de ejemplo:

El concepto de una persona es analizar en lo que esta fallando.

El concepto es eso que se origina en la mente, con respecto de alguna situación, fenómeno, cosa o de alguien. Es la forma de razonar con relación a algo y trata de una clase de acto de definir y analizar, por medio de una opinión plasmada. Tal es el caso, cuando se forma una idea de una persona, positiva o negativa.

Un concepto, desde una perspectiva empírica, equivale a un símbolo en el pensamiento, una acepción ambigua que se halla inmersa en cada término de un idioma y que forma parte del grupo de detalles y rasgos propios de un tipo de elementos, personas, animales, plantas o cosas.

Asimismo, este vocabulario alude al calificativo, percepción o imagen que se tenga con respecto de alguien o algo, lo cual es de carácter subjetivo.

Existen marcadas diferencias entre las palabras ‘definición’ y ‘concepto’, teniendo en cuenta que este último designa las cualidades de una persona o de algo, especificando lo que es, lo que significa y su relevancia. El concepto resulta mucho menos exacto y objetivo que la definición, misma que brinda una descripción general.

Los vocablos en distintos lenguajes, cuentan con el mismo significado, ya que se basan un concepto idéntico. En términos lingüísticos, tan sólo cambia su significante, que corresponde a la escritura y pronunciación de la palabra.

En el terreno de la filosofía, el concepto consiste en una forma mental, que se halla estrechamente ligada a una representación lingüística que una persona se forja de algo, sea material o intangible.

En el ámbito informático, el concepto se asume como una herramienta para nombrar páginas en las cuales, numerosos internautas pueden editar el contenido, añadiendo, configurando o borrando datos, usando cualquiera de los navegadores.

De esta terminología, surge la ‘conceptualización’, la representación de un pensamiento ambiguo en un concepto, que se genera de los saberes universales con los que cuenta la gente. El proceso de la conceptualización abarca el orden y desenvolvimiento de las ideas que han surgido gracias a la vivencia y al entendimiento de lo que hay alrededor.

Bibliografía ► Definiciona.com (1 julio, 2015). Definición y etimología de concepto. Recuperado de https://definiciona.com/concepto/